No habrá reunión de la presidenta con dirigencia del Verde y el PT

No habrá reunión de la presidenta con dirigencia del Verde y el PT

Claudia Sheinbaum destacará los logros de la 4T en la concentración del 6 de diciembre. Resaltará la salida de la pobreza.
FOTO: PRESIDENCIA

Tras la solicitud de una reunión con las dirigencias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) para revisar el contenido de la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad del encuentro, y estableció que la iniciativa del Ejecutivo federal responde a los planteamientos ciudadanos recogidos en foros y encuestas realizadas a nivel nacional.

“La decisión de la reforma −que ya vamos a enviar muy pronto− es una decisión a partir de los foros que se hicieron de la reforma electoral. No es un ‘toma y daca’”, afirmó la titular del Ejecutivo federal, tras la solicitud de ambos partidos aliados para ser recibidos en Palacio Nacional.

Recordó que la propuesta del gobierno federal se sustenta en una encuesta cuyos resultados reflejan demandas concretas de la población: “disminución de los montos, de lo que cuestan en general las elecciones, incluidos los partidos políticos; dos, mayor democracia en otros temas, no solamente lo electoral; tres, el tema de la representación proporcional, sobre todo, no le gusta a la gente las listas de gente que no conoce y que por el porcentaje queden como diputados”.

También resaltó que otra de las inquietudes expresadas en las consultas se relaciona con que los mexicanos en el extranjero puedan elegir directamente a sus representantes en el Congreso. “Ellos dicen: ‘si vamos a tener representantes, pues que los elijamos nosotros’. Entonces, estamos viendo bajo qué circunstancia pueden elegirse allá, que puedan votar por sus propios representantes, por partido político obviamente”.

Sheinbaum Pardo agregó que otro eje central de la iniciativa es ampliar los mecanismos de participación directa de la población: “Nos interesa mucho la parte de la democracia representativa, mayor democracia participativa, donde la gente pueda decidir sobre muchas cosas en el país”.

Pese a sus encuentros previos con el PVEM y el PT, la primera mandataria aseguró que estos no tienen como objetivo negociar el contenido de la reforma: “Los he recibido en otras ocasiones, pero no es para decir: ‘A ver, ¿cómo le hacemos para que ustedes estén de acuerdo con la reforma?’ No”.

Te podría interesar: Iniciativa de reforma electoral atenderá demandas del pueblo: Sheinbaum

 

Australian Online Pokies