FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Después del 2 de abril, cuando el gobierno de Donald Trump presente todo el esquema arancelario sobre el sector automotriz y otras industrias, “vamos a presentar también lo nuestro”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. No obstante, aclaró que la respuesta del país no será un asunto de venganza: “‘oye, me pusiste [aranceles], yo te pongo’. No. Es el asunto de cómo México va a seguir adelante”.
La primera mandataria enfatizó que en estos temas “no se ha cerrado todo”, por lo que van a continuar las pláticas con el gobierno de Estados Unidos. Además, Sheinbaum Pardo observó que el vecino país del norte ha dado “un trato preferencial” a México, debido a la fortaleza y respaldo del pueblo mexicano, así como por la importancia comercial entre ambos países.
El miércoles 26 de marzo, el presidente estadunidense Donald Trump anunció la imposición arancelaria de 25 por ciento sobre todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos y, por tanto, se importen. En el caso de Canadá y México, estableció que estarán exentos de esta medida como parte del T-MEC. Sin embargo, también se informó que esto será hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos genere un sistema para imponer aranceles a las partes específicas que no sean estadunidenses.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informóque se reunirá con el sector automotriz que opera en el país, con los directores ejecutivos –CEO– de empresas, como Ford, General Motors o Stellantis, “que son empresas que tienen capital estadunidense principalmente. Pero también con Nissan que, por cierto, ahora es dirigido por un mexicano a nivel global”.
La reunión con las armadoras de automóviles, dijo la titular del Ejecutivo federal, será “para ver, primero, cómo les afecta y cómo promovemos el mercado interno”.
Además, se buscará que la propia industria ayude a la negociación con el gobierno estadunidense respecto a la exportación de vehículos. Otro punto que les planteará la presidenta Sheinbaum es que los automóviles que se destinan al mercado mexicano se fabriquen aquí.
Te recomendamos: EU reconoce estrategia de seguridad porque da resultados: presidenta
En el marco de los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe en México, la…
Las suelas gastadas de los zapatos dejan un susurro lento y pesado sobre las aceras…
Para entregar y garantizar un seguro individualizado para el retiro de los trabajadores de libre…
Durante décadas, el modelo neoliberal de contratación académica –particularmente el asociado a los concursos abiertos…
La reforma a la Ley Arancelaria, aprobada por el Pleno del Senado de la República,…
La humanidad ha sobrepasado siete de nueve límites planetarios, y los sistemas alimentarios han sido…