No hay tráfico ilegal de fentanilo China-México; el problema es de EU: Pekín

No hay tráfico ilegal de fentanilo China-México; el problema es de EU: Pekín

FOTO: 123RF

No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, aseguró este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning. Agregó que el problema del consumo del estupefaciente en Estados Unidos se debe a la falta de esfuerzos del gobierno estadunidense en su propio territorio.

En su conferencia de prensa diaria, la funcionaria fue cuestionada sobre la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al primer mandatario chino, Xi Jinping. La portavoz respaldó al gobierno del país latinoamericano y señaló: “China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía”.

Por ello, instó al gobierno de Estados Unidos a detener “las prácticas hegemónicas contra México”.

Al responder una pregunta sobre la misiva en la que el gobierno mexicano pedía colaboración al chino para detener los envíos ilegales de fetanilo, Mao Ning advirtió: “Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos”. Abundó en que las autoridades competentes de ambas naciones “mantienen una buena comunicación”. Destacó que el gobierno chino nunca ha sido notificad por México sobre la incautación de precursores de fentanilo provenientes de China.

Aseguró que el gobierno chino mantiene una postura firme en la lucha contra las drogas. Destacó que China fue el primer país, en 2019, en restringir el uso de fentanilo y consideró que su país combate el trasiego ilegal de estupefacientes de manera responsable.

Mao Ning señaló que China “está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el control de drogas y fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México”.

Sobre Estados Unidos, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ese país tiene “el desafío de fentanilo más agudo del mundo”. Resaltó que el gobierno de Biden no ha puesto mayores restricciones a varias sustancias precursoras  del fentanilo.

“El abuso de fentanilo en estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en el propio Estados Unidos. El problema es completamente made in USA”, aseguró.

Por ello, exhortó al gobierno de Jospeh Biden “enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo’”.

Te puede interesar: Decomisan precursor de fentanilo procedente de China