“No tenemos nada que esconder en la relación con Cuba”, asegura Sheinbaum

“No tenemos nada que esconder en la relación con Cuba”, asegura Sheinbaum

IMAGEN: 123RF

En la relación que México sostiene con Cuba, “no tenemos nada que esconder”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que manifestó sentirse orgullosa de la solidaridad histórica con la isla: “estamos orgullosos de apoyar al pueblo porque es la mejor tradición diplomática que ha tenido nuestro país”.

La jefa del Ejecutivo federal rechazó que el gobierno de la isla haya solicitado a las autoridades mexicanas ocultar información sobre el envío de ayuda humanitaria. “Eso es falso, ¿cómo nos va a decir Cuba: ‘reserva la información’? Nosotros tenemos nuestras propias reglas”.

Al ser consultada sobre los contratos que Petróleos Mexicanos sostuvo con la nación caribeña, adelantó que éstos serán transparentados: “la información de cuánto petróleo se exportó a Cuba por razones comerciales se puede presentar, no tiene ningún problema”.

Asimismo, la presidenta subrayó la tradición diplomática de fraternidad y solidaridad con otros pueblos del gobierno mexicano, pues “México es hermano de los pueblos y nos sentimos orgullosos de apoyar a Cuba”, así como se ha hecho con El Salvador u Honduras –con el programa Sembrando Vida–.

También recordó el respaldo histórico del general Lázaro Cárdenas a la República Española y el recibimiento de miles de sudamericanos frente a golpes militares en sus países.