El gobierno federal busca una solución negociada al conflicto que desde hace más de 1 mil días mantiene cerrada a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó el cierre de la institución. Por el contrario, aseguró que se está impulsando una salida dialogada y conciliada.
En su última conferencia de prensa del año, el titular del Poder Ejecutivo federal abundó en que “debe buscarse una conciliación, un diálogo con compromiso”. Tal solución podría concretarse en 2023. “Lo vamos a atender. Año nuevo, vida nueva. A lo mejor entrando el año podemos resolverlo. Hay voluntad de hacerlo, pero queremos que sea mediante el diálogo. Es lo que vamos a procurar”. Incluso, le pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que retomara el asunto.
Explicó que hasta el momento “no ha sido fácil”, pues las dos partes “son muy perseverantes en sus planteamientos: nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza”.
En su oportunidad, Ramírez Cuevas informó que el gobierno federal está “promoviendo la conciliación, entendiendo las razones de Notimex y también tiene sus razones la actual directora Sanjuana Martínez”. Aclaró que “el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino en resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral”.
López Obrador aseguró que en su gobierno se garantiza la libertad de expresión, de prensa y de manifestación de las ideas. Enfatizó que su gobierno no ha censurado. Se trata, argumentó, de un asunto de principios. “No perseguimos a nadie, no censuramos a nadie, no mandamos atacar a nadie, no tenemos periodistas alquilados, comprados”.
Con respecto de los 13 periodistas asesinados en 2022, recordó que hay 32 personas detenidas o buscadas por su presunta responsabilidad en los crímenes. Cinco de ellas ya han sido sentenciadas y 20 más están vinculadas a proceso.
El presidente de la República aprovechó el tema para solicitar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que sigan adelante las investigaciones de la agresión que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre pasado.
Al final de la conferencia, invitó a los periodistas presentes a tomarse una foto con motivo del fin de año.
Te puede interesar: La FGR vincula a proceso por corrupción a dirigente del Sutnotimex