“Ofrecí al fiscal que pudiera integrarse como representante de México en una embajada, y él aceptó esta propuesta”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que ayer se confirmó la renuncia del doctor Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR).
La primera mandataria confirmó que quien nombró a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, y encargada del despacho fue el propio Gertz Manero.
En su conferencia matutina, agregó que, ayer mismo, la abogada “Ernestina Godoy presentó su renuncia [a la Consejería Jurídica de la Presidencia] y estará tomando posesión [de la FGR]. Ya tiene el cargo desde el día de ayer [en la noche] y estará tomando posesión más tarde”.
Sheinbaum Pardo indicó que en la Consejería Jurídica queda temporalmente a cargo Raúl Jiménez, quien ya era parte de esa área. “Y estaré nombrando consejero, consejera, la próxima semana”.
La noche del 27 de noviembre de 2025, el doctor Alejandro Gertz Manero presentó una carta al Senado de la República para anunciar su retiro de la FGR. Luego de que la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, diera lectura al documento, los legisladores aprobaron la renuncia con 74 votos a favor y 22 en contra.
Esta mañana, la presidenta aseguró: “respetamos mucho al doctor Gertz, […] él tiene siete años en la Fiscalía, está por cumplir siete años y aceptó ser embajador de México y qué bueno. Ya pronto vamos a decir adónde se va a ir [como embajador] porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales, pues no puede anunciarse”.
Sheinbaum Pardo recordó que las fiscalías locales y la general son fundamentales para la estrategia de cuatro ejes que el gobierno federal ha planteado para disminuir la inseguridad, “porque finalmente radica en las fiscalías la apertura de las carpetas de investigación y la solicitud a un juez” de las órdenes de aprehensión o cateo.
Por tanto, la coordinación es fundamental. “Se venía dando, pero yo espero que ahora, a partir que se nombre a la nueva fiscal o nuevo fiscal, pues haya todavía más coordinación, porque es una responsabilidad del gobierno de México, de las fiscalías y del Poder Judicial, avanzar en la seguridad y la paz en nuestro país”.
Además, la presidenta leyó el artículo 102 de la Constitución, que explica el proceso para designar una nueva persona encargada de la FGR. Para ello, el Senado de la República deberá enviar al Ejecutivo federal “una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes”. De no ser así en los siguientes 20 días, el o la presidenta podrá enviar “libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tato se realice la designación definitiva”.
Te podría interesar: Sheinbaum ofreció embajada a Gertz Manero



















