Ómicron continúa hospitalizando y provocando muertes en el mundo

Ómicron continúa hospitalizando y provocando muertes en el mundo

Por Covid, 95 millones de personas en riesgo de caer en pobreza extrema
FOTO: 123RF

La variante ómicron del SARS-CoV-2 continúa circulando “con demasiada intensidad”, causando hospitalizaciones y muertes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Agregó que incluso los casos menos graves “están inundando las instalaciones sanitarias” de varios países.

Como ejemplo, citó los 18 millones de nuevos casos registrados la semana pasada en todo el mundo. “Ningún país está fuera de peligro todavía, […] la pandemia no está cerca de terminar y con la rápida expansión de ómicron a nivel global, probablemente surgirán nuevas variantes”, declaró la OMS.

Agregó que la gente corre mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada. Asimismo, indicó que los trabajadores sanitarios están agotados y los sistemas de salud sobrecargados. Por ello, las próximas semanas serán críticas para el personal y las instalaciones sanitarias.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que de no cambiarse el reparto actual de vacunas se puede entrar en una segunda fase “aún más destructiva” de desigualdad.

Por lo anterior, el funcionario internacional pidió a los fabricantes de vacunas utilizar el “acceso mancomunado a las tecnologías contra la Covid-19” de la OMS y compartir la tecnología, los conocimientos técnicos y la concesión voluntaria de licencias a fin de facilitar el aumento de la capacidad de producción a nivel mundial.

Asimismo, instó a los líderes de los gobiernos y a la población mundial “a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección, de modo que pueda ayudar a aliviar la presión sobre el sistema”.

Por su parte, la epidemióloga Maria DeJoseph Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, señaló que “uno de los principales objetivos sigue siendo reducir la transmisión del virus en todos los países” por lo que se debe garantizar que las pruebas disponibles en el mercado: las de antígenos, la prueba PCR y la que se realiza con la saliva, sean accesibles, asequibles y fiables en todos los países.

Te puede interesar: Ómicron no será la última variante de la Covid-19: OMS

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »