Investigar el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez de manera pronta, exhaustiva y eficaz, fue el llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a las autoridades mexicanas. Al mismo tiempo, condenó este crimen, ocurrido ayer 4 de agosto, en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
La ONU-DH pidió que en la indagatoria se priorice la labor periodística como línea de investigación, lo que podría esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables. La agencia internacional informó que el comunicador fue atacado mientras se trasladaba de regreso a Celaya, tras cubrir un acto en Villagrán. Personas armadas dispararon contra el vehículo asignado por el municipio para su protección, le causaron la muerte a Martínez Noguez y lesionaron a los dos escoltas que lo acompañaban.
Detalló que “el periodista contaba con este esquema de protección, junto con medidas proporcionadas por parte del mecanismo federal por las agresiones que había sufrido anteriormente, incluido un intento de homicidio a finales de 2022”.
En un comunicado, la ONU-DH indicó que –en lo que va de 2024– tres periodistas han sido asesinados posiblemente por su labor informativa. Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, aseguró que “estos ataques contra quienes nos informan lesionan la democracia y el acceso a la información. Junto con los avances logrados para prevenir ataques contra periodistas y protegerles, es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo. Con un compromiso firme y acciones concretas podremos garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Te puede interesar
Conahcyt rescató más de $7 mil millones de proyectos insolventes: Álvarez Buylla