Tres policías muertos –dos del Estado de México y uno de la capitalina Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)– fue el saldo que dejó un operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, que derivó en una persecución la madrugada de este 17 de marzo. En los hechos cuatro personas fueron rescatadas y siete detenidas. Medios locales señalaron que los detenidos forman parte de un grupo afín al CJNG, pues traían insignias relacionadas con el grupo delincuencial.
Los hechos se registraron cuando, en seguimiento a una denuncia ciudadana, elementos de la policía municipal de Tenango Del Valle y San Antonio La Isla acudieron a un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en el municipio de San Antonio La Isla, Estado de México. Ahí fueron localizadas cuatro personas privadas ilegalmente de la libertad –dos de ellas menores de edad, por las cuales se había activado la alerta Amber–; asimismo se localizaron armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos.
En el enfrentamiento, dos policías perdieron la vida, por lo que se originó una persecución. Los presuntos homicidas huyeron en una camioneta color blanco por la carretera federal México-Toluca hasta llegar a la alcaldía capitalina Álvaro Obregón. Ahí, elementos de la SSC siguieron el vehículo y lo ubicaron hasta la calle Atacameños, donde fueron recibidos con detonaciones.
Posteriormente, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC alcanzó la camioneta a la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario; sin embargo, al acelerar la marcha para huir, los presuntos homicidas perdieron el control y se impactaron en un poste. Tras el incidente, dos personas fueron detenidas.
De otro enfrentamiento en la colonia Puerta Grande resultó la aprehensión de cuatro hombres más y una mujer. Los siete detenidos, así como las armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos balísticos y demás asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, “quien definirá su situación jurídica y realizará las respectivas investigaciones del caso”. Tras los hechos, se registró la muerte de un policía de la SSC y de uno de los perseguidos.