El operativo interinstitucional que se activó en Sabinas, Coahuila, para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados desde hace una semana ya logró extraer 97 por ciento del agua en la mina siniestrada, “así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada [los equipos] retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, informó esta mañana Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
En videollamada durante la conferencia presidencial indicó que esto era necesario para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate, para que la inundación no pusiera en riesgo a los rescatistas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha estado ahí en la zona día y noche, con el apoyo de las Fuerzas Armadas: porque desde el primer día de esta situación tan lamentable de los mineros se está aplicando el Plan DN-III. “Y hay un grupo interdisciplinario de todas las dependencias del gobierno federal, también del gobierno del estado, los gobiernos municipales, ingenieros, mineros de la región”.
El primer mandatario recordó que “se trata de pozos para la extracción de carbón que de repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió una pared, y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina o los tres pozos donde estaban extrayendo carbón los mineros. Son 15: cinco pudieron salir, algunos hasta con la presión del agua y se salvaron, pero 10 están todavía abajo y se está buscando rescatarlos”.
López Obrador explicó que el principal problema para el rescate es la inundación de los pozos. Por ello, dijo, “se procedió desde el principio, porque eso fue lo que aconsejaron los expertos, en quitar el agua, en extraer toda el agua. Y se tienen bombas que están extrayendo en promedio hasta 300 litros por segundo, pero los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente”.
Por su parte, la coordinadora de nacional de Protección Civil detalló que esta mañana se cumplieron 207 horas de trabajo ininterrumpido en la mina de Sabinas.
Añadió que el objetivo es rescatarlos cuanto antes. “En el pozo cuatro, señor presidente, durante todo el día de ayer con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se ingresó al pozo para realizar el retiro de polines, principalmente de polines que tenían obstruida la entrada, para posteriormente realizar un ingreso de una bomba de lodo de 150 caballos, propiedad de la Conagua, para tener una extracción del tiraje remanente en el pozo”.
Laura Velázquez Alzúa explicó que en el pozo 2 se mantuvo operando una bomba de 50 caballos de manera permanente y durante la madrugada del día de hoy se retiraron ya cuatro bombas. Agregó que además del personal de la Sedena también se tuvo ayuda de los propios mineros de la mina de Pinabete, para contar con el espacio suficiente en el pozo para el ingreso del personal de las brigadas de búsqueda y rescate.
Respecto del pozo tres, expuso que siguen operando dos bombas, una de 50 y otra de 20 caballos, de manera permanente. Y de manera simultánea, agregó, “se han estado haciendo los barrenos, son estos nuevos pozos, son nuevos orificios que se hacen para extraer agua. El día de hoy se reportan seis barrenos con bomba, se extraen extrayendo sólo de estos barrenos 350, tenemos, perdón, 305 caballos de fuerza, de los cuales estamos extrayendo una cantidad muy importante”.
La funcionaria detalló que ayer se acondicionó un nuevo espacio muy digno para los familiares de los mineros, con un hospital móvil, todos los servicios de alimentos con respaldo del gobierno del estado y del gobierno municipal.
Además de todo esto, señor presidente, estamos informando de manera permanente a los familiares de todas las acciones que llevamos a cabo durante el día. “A veces tenemos dos, tres o cuatro charlas, ayer tuve una última charla con, principalmente, mujeres que son las que se encuentran en este espacio, en este albergue y estuvimos platicando de todo lo que hemos trabajado. Afortunadamente ellas pueden ver cómo trabajamos durante todo el día y la noche, y nos hacen preguntas, quieren que les demos detalles de las acciones y así lo hacemos”.
Por su parte, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González indicó que el pozo uno tiene 0.70 centímetros de profundidad; el pozo dos, 3.9 metros; y tres, 4.7 metros. Y añadió que se logró trabajar durante la noche de ayer con buenos resultados, por lo que se espera que hoy puedan tener ya los niveles suficientes para poder hacer el rescate.
Te puede interesar: Rescate de mineros, 183 horas de trabajo ininterrumpido: Velázquez Alzúa
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.