La pandemia por Covid-19 provocó crisis estructurales en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe (ALC), como por ejemplo el surgimiento de nuevas carencias en el mercado de bienes y servicios, así como la inflación y recesión, apuntó un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Agregó que ello no sólo aumentó la desigualdad, sino también afectó a los grupos más vulnerables de la región.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los principales efectos de la pandemia en la región fueron la pérdida de empleos y la caída de ingresos de los hogares. El 5.7 por ciento de las personas del primer quintil de ingresos dejaron de percibir ingresos laborales, en contraposición con un 0.7 por ciento en el quinto quintil, según datos del Índice de Gini.
La Cepal señaló que la reducción del empleo en mujeres fue de 10.1 por ciento, en tanto que sólo el 7.5 por ciento se encontraban económicamente activas. En los hombres, la pérdida del empleo fue del 8 por ciento y la salida de actividades económicas fue del 5.6 por ciento.
En ese sentido, indicó que los mercados laborales registraron una pérdida de horas de trabajo del 33 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, frente al 17 por ciento en la región de Asia y el Pacífico. “Los países de ingresos medio y bajo fueron los más afectados en el transcurso del último año, ya que registraron una pérdida de horas de trabajo superior en más del 50 por ciento a la del resto del mundo”.
Por otra parte, la inflación aumentó en toda la región, indicó Global Economic Prospects, estudio del Banco Mundial (BM). Detalló que actualmente la inflación se encuentra por encima de los objetivos de los bancos centrales de esos países. “Es un reflejo de la demanda asociada con la reapertura económica; aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía; interrupciones en la producción de electricidad en parte de la región”.
Y añadió que en algunos países, también se dieron grandes aumentos en la oferta monetaria y traspaso de la depreciación de la moneda. “Para afrontar el incremento inflacionario, en 2021, se aumentaron las tasas de interés oficiales en 9 de los 11 países de ALC”.
En su informe, el BM indicó que factores como nuevos casos de Covid-19, estrés financiero, interrupciones de eventos climáticos extremos y desastres naturales, ponen en riesgo la recuperación económica y vulneran a la población de los países de ALC.
Por ello, el IBD determinó que “la experiencia de la crisis sanitaria por Covid-19 es una oportunidad para que los países emergentes fortalezcan los sistemas de salud y de protección social, además de implementar medidas de prevención, en caso de que suceda otra crisis sanitaria o por el cambio climático”.
Te puede interesar: Gobierno atiende problema de escasez de agua: AMLO
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.