En una clara referencia a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sólo los retrógradas están en contra de que se fortalezca a la Guardia Nacional y se extienda el tiempo en el que las Fuerzas Armadas ayuden en labores de seguridad pública. “Son los únicos que están obnubilados, cerrados en una actitud irracional, y además lo más importante, [en una actitud] hipócrita: ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes –no teóricos– de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos. Ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y de los derechos humanos. Entonces, ojalá y se apruebe esta reforma, y felicito a los legisladores que están en esta discusión”. Esto último, en referencia a la reforma que se discute en la Cámara de Diputados para ampliar la presencia de las secretarías de Defensa Nacional y Marina en seguridad pública, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, dijo: “imagínense un legislador del PAN votando porque se retire al Ejército, a la Marina de Guanajuato”. Y mostró el informe de homicidios de ayer 13 de septiembre, cuando se registraron 18 homicidios en esa entidad: “estamos hablando del 24 por ciento de los homicidios en el país el día de ayer”. Pero es normal que no haya salido nada en los medios de comunicación relacionado con la violencia en Guanajuato, criticó.
Al respecto, señaló que la jornada violenta de Guanajuato no fue informada, contrario a lo que pasó con el caso de Orizaba, Veracruz, porque “los medios lo que resaltan es lo que nos afecta, y el caso de Orizaba fue nota nacional: conductores de radio, mujeres y hombres, cuestionaron lo que pasó en Orizaba, que era lamentable lo que había sucedido. Eso porque era más propaganda”. Y es que en las noticias se señaló que la violencia generó pánico en esa región veracruzana.
“Qué dijeron ayer [los medios] de lo que pasó en Guanajuato. Ya no le voy a preguntar a la gente porque está muy difícil que se hayan enterado, [pero sí] a ustedes que su trabajo es la información: ¿se enteraron?”
López Obrador reiteró su crítica: “los legisladores del PAN no quieren que estén el Ejército y la Marina” en las labores de seguridad pública. “Es el negarse a todo como consigna o es aceptar que se mantenga esta situación [de violencia] que, sin duda, es creada por complicidad de autoridades con delincuencia. Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar. Inclusive podemos no estar de acuerdo –además esto es sano: que haya pluralidad, que se garantice el derecho a disentir, que haya crítica– pero en cuestiones que tienen que ver con la vida [de los ciudadanos] tenemos que hacer a un lado la politiquería”.
Por ello, llamó a diputados y senadores a actuar con responsabilidad. “Ojalá y los legisladores ayuden, porque así vamos a contar con más apoyo de las Fuerzas Armadas; si no, tendremos que regresar a lo de antes que tiene una razón de ser la preocupación principal en un país amenazado: México es de los países más invadidos del mundo, pues claro que necesitamos prepararnos para la defensa de nuestro territorio, por eso es defensa nacional la misión principal del Ejército”.
No obstante, agregó que “los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío el garantizar la paz, la tranquilidad al interior del país, y contamos con una institución que hemos creado a través del tiempo y que tiene capacidad para ayudar en la tarea de seguridad pública, tiene elementos, tiene instalaciones, tiene colegios, tiene disciplina, tiene preparación, no está vinculada a grupos de intereses creados, no está vinculada a la oligarquía. El soldado es pueblo. ¿Dónde están los escándalos de militares corruptos? Y lo mismo en el caso de la Marina. ¿Por qué no contar en vez de con 115 mil elementos de la Guardia Nacional, contar con casi 400 mil más del Ejército y la Marina. Estamos hablando de 500 mil elementos para atender en todo el territorio nacional. De presencia para garantizar la seguridad pública”.
El presidente recordó que cuando llegó a la Presidencia en diciembre de 2018 habían sólo 20 mil elementos formalmente para esas labores de seguridad, en referencia a la ya extinta Policía Federal. Ello, “porque estaban los militares, los marinos, pero no podían. Eso era una simulación porque aunque la Constitución lo prohibía, entraba el Ejército y entraba a la Marina en esas funciones. Entonces cuando entramos transformamos la Constitución, se adaptó a la nueva realidad y para no violarla, permitiendo que el Ejército y la Marina ayuden para consolidar la Guardia Nacional”.
Te puede interesar: En 1 mes, las Fuerzas Armadas “rescatan” más de 19 mil migrantes
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.