“Desviaciones volumétricas” de gasolinas al interior de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con graves daños al patrimonio de la empresa petrolera del Estado, son investigados por la Unidad de Responsabilidades de Pemex Logística, la Dirección Jurídica de Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con documentos internos de Pemex, cuyas copias obtuvo Contralínea, el director general Octavio Romero Oropeza ordenó presentar denuncias penales ante la FGR e iniciar procesos administrativos ante los órganos de control en contra de funcionarios responsables. Entre los acusados aparecen los nombres de los gerentes de las refinerías de Cadereyta, Ciudad
Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, así como al subdirector de Producción de Petrolíferos, José Manuel Rocha Vallejo.
Este subdirector Rocha Vallejo es el responsable de cumplir la meta propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de producir 1 millón 400 mil barriles diarios de gasolinas a partir de 2023, pero antes tiene que librar un constante acoso al que lo someten altos funcionarios de Pemex, encabezados por el director general Romero Oropeza y su director corporativo Marcos Herrería Alamina, quienes están obstinados en correr al subdirector de Petrolíferos.
La molestia de Romero Oropeza y Herrería Alamina es que el ingeniero Rocha Díaz está en el equipo de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, a quien el presidente López Obrador le encargó la conducción de todo el sistema de refinación de petróleo crudo, razón por la cual también se encarga de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Eso mantiene enojados a los directivos de Pemex, quienes se han encargado de sabotear el trabajo del subdirector de Producción de Petrolíferos.
El director general Romero Oropeza ordenó al director corporativo de Administración y Servicios, Marcos Herrería, y al director general de Pemex Logística, Javier Emiliano González, realizar una investigación entre 2019 y 2020 sobre el proceso de medición y balances en las refinerías, a fin de verificar las posibles desviaciones de hidrocarburos.
Esto motivó la elaboración de actas administrativas de cada refinería, todas firmadas por González del Villar, en donde éste sostiene que sí hubo desvíos de productos petrolíferos y culpan de ello a los seis gerentes de las refinerías y al ingeniero Rocha Vallejo.
En uno de los documentos, denominado “Revisión de balances en refinerías” y con fecha del 8 de marzo de 2021, la Dirección General de Petróleos Mexicanos informa que llevan presentadas hasta la fecha 12 mil 937 denuncias, la mayoría por robo de combustibles, de las cuales el 66.7 por ciento (8 mil 628) las interpuso Pemex Logística; el 26.5 por ciento (3 mil 417) Pemex Transformación Industrial; el 4.6 por ciento (591) Pemex Exploración y Producción, y el 2.3 por ciento (301) de las denuncias las hizo directamente el Corporativo.
En las conclusiones de dicho documento elaborado el año pasado, se mencionan varias irregularidades técnicas y de equipo que se cometen en el proceso de producción de las refinerías:
Dichos documentos fueron utilizados desde la Dirección Corporativa de Administración y Servicios para presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de involucran en las investigaciones a los gerentes de las refinerías ubicadas en Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, así como al subdirector Rocha Vallejo.
Lo primero que se hizo fue realizar revisiones integrales a los equipos e instalaciones de las empresas productivas del Estado y después levantar actas administrativas y proceder penalmente en contra del ingeniero Rocha Vallejo y su equipo de gerentes que controlan las seis refinerías, quienes han tenido que interrumpir su trabajo e invertir mucho tiempo y dinero en defenderse ante tribunales, lo que ha provocado retraso en cumplir la meta de producción de gasolinas para el autoabasto en el país.
El próximo 18 de marzo se celebrará el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera y seguramente se informará del avance en la refinación de petróleo crudo, el cual hasta ahora asciende a 1 millón de barriles diarios y faltarían otros 400 mil barriles en las seis refinerías, a fin de dejar de importar gasolinas de Estados Unidos para el consumo interno, lo que provoca un fuerte gasto en las finanzas públicas del país.
Ese compromiso de elevar la producción de gasolinas a 1.4 millones de barriles diarios, tiene como fecha límite 2023 y de lograrse podrían bajar o por lo menos mantener los precios de los hidrocarburos.
En la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León, la “desviación volumétrica” de gasolina Magna asciende a 855 mil 457.66 litros diarios, que corresponden a 50 millones 865 mil 512.80 pesos. Este robo de combustible equivale a 13 autotanques diarios.
Esas cifras correspondieron al análisis que hizo Pemex Logística a un periodo de tres días (del 3 al 5 de octubre de 2019), en donde señala: “se pudiera presumir que los faltantes sin justificar de combustible, que ocurre en los días mencionados de la presente acta, sea al interior de la Refinería Cadereyta, Nuevo León”.
En la misma acta administrativa se señala a tres directivos de la Refinería de Cadereyta como “los responsables de verificar que tales acontecimientos no ocurrieran; así como también que debían mantener una estricta vigilancia de la correcta operación de los sistemas de medición y balances dentro de la refinería ya mencionada, pertenecen a la Subdirección de Producción de Pemex Transformación Industrial: Abner Roberto Santamaría Hidalgo, gerente de la Refinería Cadereyta; Juan Manuel Martínez Gómez, subgerente de producción, y Juan Pablo Rojas Pérez, superintendente de Movimiento de Producto Sector 4”.
En el documento de seis páginas se solicita informar de esos desvíos de combustibles a la Unidad de Responsabilidades de Pemex Logística, a la Dirección Jurídica de Pemex y a la Fiscalía General de la República.
Otra acta administrativa elaborada el 24 de febrero de 2020 y firmada por el director general de Pemex Logística, es para la Refinería Francisco I Madero en Tamaulipas, en donde se afirma que la “desviación volumétrica” ascendió a 76 millones 459 mil 437.79 pesos, correspondiente a 150 mil 484.04 litros por día, lo que presume que la sustracción ilegal de hidrocarburo equivale a 2.5 autotanques diarios de 60 mil litros.
El periodo analizado fue todo el mes de octubre de 2019 y el resultado arrojó que el desvío de gasolina regular en ese lapso fue de 4 millones 665 mil litros que, a un precio en ese año de 16.39 pesos, equivalió a 76.5 millones de pesos.
El acta precisa: “De lo expuesto con anterioridad, se pudiera presumir que los faltantes sin justificar de combustible que ocurre en los días mencionados en el hecho séptimo de la presente acta sea por conducto de la Refinería Francisco I Madero… y que los responsables de verificar que tales acontecimientos no ocurrieran, así como también que debían mantener una estricta vigilancia de la correcta operación de los sistemas de medición y balances dentro de la refinería mencionada, pertenecen a la Subdirección de Producción de Pemex Transformación Industrial: Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería de Madero; Miguel Robledo Robles Flores, subgerente de Optimización de Ingeniería de Procesos y Mejora Continua, y José Macario López Rodríguez, subgerente de Producción”.
El documento aclara que otros funcionarios de dicha refinería podrían estar también implicados; sin embargo, serán las autoridades judiciales correspondientes las que lo determinen.
El Informe Técnico de la revisión de balances de los productos Magna UBA, gasolina Premium y Diesel UBA en la Refinería de Minatitlán, Veracruz, señala que en el periodo del 2 al 15 de febrero de 2021, a fin de revisar los procesos de medición y generación de balances de la Refinería, se concluyó lo siguiente:
“Existen movimientos operativos registrados en el sistema SIP que no están soportados con los documentos operativos de las áreas involucradas, como sábanas operativas y bitácoras; se encuentra en la mayoría de los días operativos analizados, que los niveles de algunos tanques usados para los balances (en SIP) no están soportados con telemedición, ni con registros de bitácora de operadores de movimiento de productos.
“Para el registro de niveles de tanques usados para balance y movimientos, la resolución de medida utilizada es en centímetros, debiendo utilizarla en milímetros para reducir la incertidumbre en las mediciones de nivel de producto.
“No se cuenta con medición automática de temperatura en los tanques de transferencia de custodia, ni se lleva a cabo la medición manual. Lo anterior ocasiona que el factor de corrección de volumen por temperatura siempre sea el mismo; no se cuenta con medición automática de agua en los tanques de transferencia de custodia, ni se lleva a cabo la medición manual; no se da seguimiento a los ajustes de las desviaciones de nivel de producto identificadas en los comparativos presentados entre las mediciones físicas de tanques contra telemedición.
“Se identificó que las tablas de calibración de los tanques TV11 y TV14 cargadas en SIP presentan diferencias con las tablas de calibración más recientes, y se detecta que frecuentemente la operación diaria de los tanques de transferencia de custodia se realiza a balance (recibo y entrega).”
En la carpeta de investigación de la FGR, número FED/SEIDO/UEIARV-GUANAJUATO/000956/2018, por el delito de robo de hidrocarburos, se menciona a 15 servidores públicos, algunos ya jubilados de la Refinería de Salamanca, que pudieran estar vinculados directamente a la alteración de las básculas para el robo de combustibles.
También responsabiliza al gerente de la Refinería, Fidel Vizcaíno García; al exsuperintendente Carlos Eduardo Palomo Juárez, y a los jefes de sección Andrés Banda Morales y Blanca Estela Zavala Muñoz, y otros 11 trabajadores petroleros, por no verificar y mantener una estricta vigilancia en la operación de los sistemas de medición y balances.
El acta administrativa sobre la denuncia por la alteración en básculas de medición de petrolíferos, descubierta el 24 de febrero de 2020, se explica que responde a múltiples denuncias realizadas a la Dirección General de Pemex Logística, en el sentido de importantes variantes en la medición de básculas instaladas en la Refinería de Salamanca, en donde personal de ese centro de trabajo presumiblemente está inmiscuido en la alteración de las mismas y relacionado al mercado ilícito de hidrocarburos”.
En esta refinería ubicada en Oaxaca se levantó un acta administrativa en donde se afirma que hay una desviación volumétrica de tres productos de combustibles por un total de 88 millones 924 mil 809.88 pesos, que corresponde a 143 mil 150 litros por día. Es decir, se presume que la sustracción de hidrocarburo diaria equivale a siete autotanques.
En las conclusiones explica así dicho desvío:
“Se concluye que los resultados obtenidos del comparativo pudieran verse afectados dadas las condiciones actuales de los sistemas de medición; se identificaron las siguientes condiciones en los datos registrados: cálculo de volumen a condiciones base. Las condiciones actuales de los instrumentos de temperatura de los tanques de almacenamiento impiden tener confiabilidad de la corrección de volumen a condiciones base (20°C)”.
Añade que los sistemas con los que se cuenta para realizar el balance integral de la refinería se encuentran fuera de operación y hay falta de hermeticidad de válvulas de proceso.
En la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, el acta administrativa firmada por Javier Emiliano González del Villar, se afirma que la desviación volumétrica encontrada asciende a 9 millones 297 mil 461.72 pesos, que corresponde a 21 mil 844 litros por día. Es decir, se presume que la sustracción de hidrocarburo diaria equivale a un atotanque diario.
El documento añade que de los faltantes de combustible sin justificar descubiertos en esta refinería son responsables el gerente Felipe Alberto Careaga Campos, el subgerente Jorge Arturo Recio Espinoza y los superintendentes Juan Carlos Martínez San Juan y José Alonso Meneses Castañeda, entre otros petroleros de menor nivel.
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