“Todo mundo dice: ‘¿para qué le meten dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla, bla, bla’”, señaló el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, previo a demostrar que esa afirmación es una falsedad, porque la petrolera sigue siendo la empresa que más aporta a la Hacienda Pública. En lo que va del gobierno –hasta abril de 2024–, Pemex ha enterado a la Hacienda Pública 4 billones de pesos, detalló.
“Ojo, Pemex ha recibido una gran transferencia de recursos del gobierno federal por casi 1 billón: 952 mil millones [de pesos], es muchísimo dinero. Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo, 3 billones, no hay ningún barril sin fondo.”
En la conferencia presidencial, Romero Oropeza explicó que Pemex ha destinado 561 mil millones de pesos para el pago de deuda, con lo que ésta ya registra una disminución. Además, dijo, se utiliza el presupuesto para generar infraestructura. “Por ejemplo, para la refinería Olmeca, 320 [mil millones de pesos]; para el Sistema Nacional de Refinación y las plantas de fertilizantes, 48 [mil millones de pesos]; para la compra de Deer Park, 23 [mil millones de pesos]. Es decir, no fue un dinero que se le entregó a Pemex para ver en qué te lo gastas. No. Fue para infraestructura”.
El director general aseguró que actualmente Pemex vale más que cuando empezó la administración de Andrés Manuel López Obrador: “fue un dinero que se invirtió para darle valor a la empresa”. Al respecto, explicó que un aspecto muy importante es que en este gobierno se le bajó la carga fiscal a la petrolera del 128 por ciento de ISR al 60 por ciento.
“Si nosotros convirtiéramos este DUC en lo que paga una empresa privada, en un ISR, resulta que Pemex estaba pagando el 128 por ciento, quiere decir que las utilidades después de gastos de Pemex no le alcanzaban para pagar impuestos y tenía que salir a endeudarse. Eso explica en buena parta también el endeudamiento de Pemex. ¿Qué hizo el presidente López Obrador? Empezó de manera gradual a bajar el DUC, del 65 al 58, y ya este 128 se convirtió en 115, bajó al 54, bajó al 40, y hoy Pemex paga el 30 por ciento de DUC, que significa 60 por ciento de ISR”.
El ingeniero Romero Oropeza comparó a Pemex con la iniciativa privada: “cualquier empresa privada, le pones un 60 por ciento y se desmaya, o sea, si les parece caro el 30… Esta es la equivalencia. Entonces, es muy importante esta decisión del presidente porque cambia con el tema de la simulación, el tema de las finanzas públicas. O sea, Pemex aportaba muchísimo dinero, pero buena parte del dinero que aportaba Pemex era porque se endeudaba; y al endeudarse Pemex, se endeudaba el país, porque la deuda de Pemex es deuda también del país. Entonces, esto es acabar con la simulación y darle viabilidad a Pemex, porque ahora Pemex ya no se queda sin nada, ya le quedan recursos para poder invertir”.
Te puede interesar: María Amparo Casar, de MCCI, habría defraudado $31 millones a Pemex: Romero
En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra…
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Esta web usa cookies.