Pemex pide 1 mil millones más para rescate de Fertinal: ASF

Pemex pide 1 mil millones más para rescate de Fertinal: ASF

Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Petróleos Mexicanos, reveló a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se requieren otros 1 mil 190 millones 439 mil pesos para rescatar al Grupo Fertinal. El recurso se destinaría a las ocho plantas productoras de fertilizantes y productos industriales que adquirió en diciembre de 2015, y que causó un quebranto de unos 11 mil millones de pesos a la hacienda pública.

El monto multimillonario serviría para maximizar su producción, indica la subsidiaria: 554 millones 920 mil pesos (el 46.6 por ciento) serían para las plantas de ácido fosfórico I y II; 413 millones 298 mil pesos (34.7 por ciento) para las de ácido sulfúrico; 124 millones 806 mil pesos (10.5 por ciento) se utilizaría para los complejos I y II, y el 8.2 por ciento restante en las plantas Nitrato de amonio y Ácido nítrico.

Según Pemex Fertilizantes, este presupuesto garantizaría la disponibilidad de insumos para producir fertilizantes, así como diversos mantenimientos, que incluyen reparaciones y remplazos de maquinaria, los cuales, de acuerdo con Fertinal, deberían concluirse en 2021.

Al respecto, la ASF recomienda a la subsidiaria que elabore un diagnóstico a partir del cual defina la inversión, el mecanismo de financiamiento, el tiempo y las actividades necesarias para maximizar la producción de las plantas que trabajan por debajo de su capacidad instalada, y reactivar las que se encuentran en desuso, a fin de contribuir a la generación de rentabilidad y valor económico para el Estado.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »