Pemex y Sindicato Petrolero prorrogan revisión de contrato colectivo de trabajo

Jordana González - 22 Jul 2021 a las 4:02 pm
STPRM

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmó un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para prorrogar los trabajos de la revisión contractual 2021-2023 hasta por 60 días, a partir del 1 de agosto próximo. Como Contralínea lo adelantó, el pasado 20 de julio se reunieron en la Ciudad de México los secretarios generales de las 36 secciones en calidad de urgencia para este propósito, pues no habían llegado a un acuerdo con la petrolera respecto de las dádivas a la cúpula sindical.

Aunque con esta prórroga el nuevo contrato podría negociarse hasta finales de octubre, la dirigencia exigió a Pemex que garantice inmediatamente el suministro de medicinas, el desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas, así como la reactivación y otorgamiento de créditos hipotecarios.

En un comunicado, la Sección 34 indicó que el STPRM, encabezado por el también diputado priísta Manuel Limón Hernández, “es el único titular indiscutible, reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por nuestra empresa Petróleos Mexicanos, para llevar a cabo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que nuestra Organización Sindical reafirma su voluntad para defender con el uso de la Ley y la razón, nuestros derechos como trabajadores de planta, transitorios, jubilados y de nuestras familias”. Ello, en el contexto de las pugnas internas en ese sindicato de cara a las próximas elecciones de nueva dirigencia.