La sede de Tesla en México deberá ser construida en un lugar sustentable, aseveró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Si no hay agua, no se entregan permisos. No es factible”, señaló ante la insistencia de que las instalaciones se ubiquen en Nuevo León.
“El asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público. Entonces, no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar”, dijo el primer mandatario. Por ello, el presidente López Obrador rechazó que en Nuevo León se instale la fábrica de automóviles eléctricos. “En el Norte falta agua, [y] son pocos los lugares que la tienen”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario enfatizó el interés que existe para que se invierta en México, porque ello “significa la creación de empleos”. Pero, agregó, “queremos también cuidar el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, [porque] el pueblo tiene que estar siempre por delante”.
“No podemos seguir con la misma política”, dijo el jefe del Ejecutivo federal. En ese sentido, recordó que Lala optó por la siembra de alfalfa en la Laguna, Coahuila, lo que “requiere de mucha agua para producir leche”. Con la industria lechera y minera se va agotando el agua y los acuíferos; por ello se tiene que perforar a más profundidad y el agua que se extrae es la que contiene arsénico, explicó.
El presidente dijo que eso ya ha traído consecuencias perjudiciales a la salud de los habitantes, y recordó que por ello se está trabajando en la estrategia “Agua Saludable para La Laguna” en beneficio de los pobladores de Torreón, de Gómez Palacio, de Lerdo y de La Laguna. Con una inversión de 12 mil millones de pesos se busca “llevar el agua de una presa, tratarla y hacer un acueducto, que se está construyendo, hacia La Laguna”. El sistema tendrá una longitud de 100 kilómetros.
Respecto al abasto de agua en Monterrey, López Obrador señaló que se está trabajando en la Presa Libertad y el acueducto de El Cuchillo. “Estamos atendiendo el problema de manera urgente, deseando que no sea tan severa la sequía este año, porque con eso resolvemos el problema de la escasez de agua por cinco años”.
El presidente de México señaló que actualmente, en su mayoría, las empresas extranjeras tienen conciencia ambiental, por lo que aseveró que no hay ningún problema en que la empresa estadunidense Tesla construya una sede en México. “Todos los empresarios extranjeros ya son muy sensibles y tienen una dimensión social, cívica, ambiental. Están participando todos, la mayoría, en lo relacionado con el cambio climático”, dijo.
Como ejemplo, mencionó a la empresa cervecera Constellation Brands. “Los dueños son unas personas responsables, decentes; vinieron a hablar con nosotros y se les dieron facilidades y ya estaban construyendo su planta en Veracruz; compraron un terreno, van a tener un sistema de tratamiento de agua de primera, con tecnología de punta, y les queda allí el puerto para que puedan exportar la cerveza. Se pudo con ellos”.
Te puede interesar: Rehabilitarán 12 pozos de agua para abastecer Nororiente de la Ciudad
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.