Persiste violencia económica contra las indígenas de la Montaña: Tlachinollan

Persiste violencia económica contra las indígenas de la Montaña: Tlachinollan

La discriminación secular y el modelo económico que persisten en la región de la Montaña de Guerrero profundiza la pobreza entre las mujeres indígenas, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“No existe una estrategia clara que potencie los esfuerzos y el trabajo de la mujer indígena a fin de revertir la situación de pobreza y marginación. Viven en  la carencia e imposibilidad de acceder a los productos de la canasta básica, a las medicinas y una vivienda digna”.

Además, indicó, los servicios de salud son inaccesibles, no disponibles y de mala calidad. “El personal carece de perspectiva de género y pertinencia intercultural en la atención que brinda, malas prácticas que han ocasionado muertes maternas, infantiles y violencia obstétrica”.

En un comunicado, la organización detalló que en lo que va del año, de los 202 casos de violencia a mujeres, 82 fueron del tipo económico, perpetrados por los esposos, concubinos y algún otro familiar obligado a proporcionar alimentos; 48 de violencia física; 43 de violencia psicoemocional –guarda y custodia, separación y divorcios– y seis casos de violencia patrimonial (mujeres que fueron despojadas de sus bienes).

Al respecto, la organización subrayó que la política social del gobierno ha sido insuficiente para revertir la pobreza secular de la mujer y, por el contrario, se ha acentuado. “El gobierno estatal y los municipios implicados carecen de una política efectiva que revierta este lastre social”.

Agregó que otra deuda es que “no se despliegan campañas que informen de los derechos de las mujeres y niñas, ni se atienden las causas estructurales de pobreza y marginación que propician estas malas prácticas; al contrario, los municipios implicados participan en los arreglos de matrimonios forzados o muchas de las veces obligan a las niñas que intentan deshacer estos matrimonios a devolver el dinero o de lo contrario las encarcelan”.

En el comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan refrendó su apoyo para una vida libre de violencia y exigió al Estado instrumentar políticas efectivas que reviertan la pobreza y los obstáculos para que la mujer indígena acceda a la salud, educación y a la justicia.

Te puede interesar: Conagua y Agricultura apoyarán a productores de Tamaulipas por sequía

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »