Durante su gira por la región, se espera que el primer mandatario anuncie la instalación de medidores y el cobro de derechos por “extracciones excesivas” en los mantos freáticos. Éstas serán calculadas con base en el análisis de imágenes satelitales.
Información de las dependencias encargadas de atender la escasez de agua –a la que tuvo acceso Contralínea– indica que el impacto que ha dejado la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN) es:
Más de la mitad de las cuencas y acuíferos del país no cuentan con disponibilidad. La situación es mucho más grave de lo que reflejan los “acuerdos de disponibilidad” publicados cada tres años, porque éstos no toman en cuenta los volúmenes solicitados que todavía no han sido registrados.
Cuando se publicaron los primeros acuerdos de disponibilidad en 2003, 10 años después de iniciar el otorgamiento masivo de concesiones, México ya contaba con 229 cuencas y acuíferos sobreconcesionados.
Las supuestas “nuevas” concesiones en cuencas y acuíferos sobreconcesionados se deben al registro de “concesiones compradas” a través del sistema de libre comercio del agua establecido por la Ley de Aguas Nacionales.
Según su exposición de motivos, uno de los objetivos principales de la LAN fue establecer “mercados del agua,” para que los usuarios que pudieran hacer un uso “más productivo” del agua pudieran adquirir la mayor parte de los derechos.
Bajo este sistema, la Conagua es obligada a registrar los volúmenes comprados en nombre del comprador, aun en cuencas y acuíferos deficitarios. Este trámite sólo requiere presentar el contrato de compra-venta.
Bajo la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua no puede reconocer los derechos al agua a una comunidad indígena o marginada, ni a un gobierno local o estatal, si se ubica en una cuenca o acuífero sobreconcesionado.
Esta mañana, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que pronto presentará, entre las reformas pendientes, una iniciativa de ley relacionada con el manejo del agua: “sí, ya tenemos que poner orden en el caos, en todo lo que tiene que ver con las concesiones, los permisos de agua, porque ya no se tiene este recurso en el país en algunas regiones y, por corrupción, se siguen entregando concesiones en donde ya no se tiene el agua suficiente para los consumidores, para el consumo doméstico que debe ser lo principal, es un derecho humano el derecho al agua”.
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