Por aclarar, 7 mil 600 millones erogados por el Fonden: ASF

Por aclarar, 7 mil 600 millones erogados por el Fonden: ASF

El Estado mexicano es incapaz de proteger y apoyar a su población en casos de desastre. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, luego de los terremotos de 2017, la política que imperó en este tema hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto “es ineficiente, ineficaz y costosa”. Además, propicia “actos contrarios a la legalidad, el desempeño inadecuado de funciones y facultades, la asignación imprecisa de recursos públicos y la omisión de reglas, criterios y normas vigentes”.

Lo anterior ha causado que, por ejemplo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no haya podido aclarar el destino de 7 mil 567 millones 358 mil 347 pesos en 2017. Y que sólo por la intervención de la propia ASF se hubiera recuperado una cantidad similar.

El Fonden es un instrumento interinstitucional, pero la coordinación de las dependencias que confluyen en él recae en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la cual la ASF practicó una auditoría de cumplimiento financiero; en específico, a su Sistema de Control Interno. En ese año el Fonden autorizó y ejecutó recursos por 33 mil 990 millones 322 mil 661 pesos.

Entre las irregularidades reveladas en la tercera entrega del Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Púbica 2017, se señala que la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) fue incapaz de coordinar las acciones entre las entidades encargadas de ejecutar las políticas y los recursos ante desastres como los terremotos de 2017.

Tal incapacidad “se tradujo en la desarticulación de acciones y actividades, falta de seguimiento e ineficacia en la consecución de los objetivos institucionales del propio Fonden, en el sentido de aplicar recursos para mitigar los efectos de los fenómenos naturales perturbadores”.

La misma Comisión Nacional de Protección Civil –a cargo de la Segob– tampoco pudo ejercer control y seguimiento a los recursos autorizados por el Fonden para la reconstrucción, “lo que puso en riesgo la infraestructura afectada”.

Tal falta de control y seguimiento propició la duplicidad de funciones y el doble otorgamiento de financiamiento para las reconstrucciones de las mismas infraestructuras.

Tampoco el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Segob cumplió con la normatividad: “no dio seguimiento al desempeño de la CNPC, ni identificó o analizó los riesgos y las acciones correctivas en las actividades del Fonden, situación que comprometió la eficiencia y la eficacia del cumplimiento de metas y objetivos del Fondo”.

Por todo lo anterior, en su dictamen, la ASF determina que “los resultados de la auditoría efectuada a los procesos de solicitud, acceso, autorización, ejecución y rendición de cuentas de los recursos del Fonden […] muestran la falta de efectividad de las acciones efectuadas por las dependencias y entidades responsables de la operación del Fondo para ejecutar acciones, autorizar y aplicar los recursos que mitiguen los efectos producidos por los fenómenos naturales […]”.

En 2017 la Segob estaba encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, hoy coordinador de la bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

Zósimo Camacho

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »