Este jueves 2 de febrero, en nombre del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió una disculpa pública a las familias de los infantes y adultos que perdieron la vida en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen. El incidente ocurrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Estoy aquí para ofrecer una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida;[…] como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario”, indicó.
En el acto de reconocimiento, Sheinbaum Pardo recordó que en 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que “los responsables –ya sancionados– actuaron ilícitamente para conseguir permisos y autorizaciones necesarias para la operación del plantel”. Asimismo, indicó que las construcciones ilegales en el inmueble no estaban relacionadas con sus atribuciones como delegada de Tlalpan.
La mandataria capitalina aseveró que seguirá cerca de las víctimas del incidente, así como lo ha estado “desde el primer momento”, cuando fue jefa delegacional de Tlalpan. Asimismo, aseguró que seguirá trabajando “todos los días por la no repetición; por hacer de las escuelas de la Ciudad de México siempre lugares seguros. Esa es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas”.
Desde la Alameda Sur, en la alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina hizo entrega del Memorial dedicado a las 26 personas que murieron en el colapso del plantel educativo (19 menores y siete adultos). El memorial incluye los nombres e iniciales de las víctimas; el diseño, elementos y materiales fueron consensuados con los padres de familia de las víctimas.
La disculpa pública atiende la Recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigida a las personas titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno capitalino y la alcaldía Tlalpan.
En su participación, Leticia Ramírez Amaya –titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, señaló que con el objetivo de garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, se incorporarán en los contenidos de los libros de texto gratuitos, los hechos del Colegio Rébsamen.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que actualmente se encuentra en trámite una demanda en materia de extinción de dominio del inmueble “en donde se encontraba el colegio, misma que está en etapa judicial”.
En el evento, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Dirección General de Gobierno Digital, dijo que derivado de los hechos, se habilitó la plataforma digital “Escuela Segura”. El objetivo es que cualquier persona interesada pueda consultar el estatus que guarda cada uno de los 2 mil 938 planteles educativos privados en la Ciudad de México. La plataforma se encuentra disponible a través del link https://escuelasegura.cdmx.gob.mx.
Las escuelas deberán subir el Certificado de zonificación de uso de suelo, Programa interno de Protección Civil, Aviso de funcionamiento como establecimiento mercantil de bajo impacto, Constancia de Seguridad Estructural, y Visto Bueno de Seguridad y Operación, explicó.
Respecto a la reparación integral del daño, dijo que a un total de 25 familias se les entregó un apoyo económico, de servicios integrales y canalización a programas adicionales. Asimismo, indicó, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indemnizó a las familias víctimas del incidente.
Además, explicó, se han invertido 1 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles educativos públicos capitalinos. Ello en colaboración con la SEP y la Secretaría de Obras y Servicios.
Como se recordará, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acreditó que el plantel educativo fue construido con irregularidades. Ello provocó su colapso durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por el desplome del instituto, cuatro personas fueron detenidas. Se trata de Juan Mario Velarde Gámez, director de la obra, quien cumple una sentencia de 70 años por los delitos de homicidio doloso y falsedad de declaraciones. Asimismo, Juan Apolinar Torales, quien fue declarado culpable por homicidio doloso eventual.
Francisco Arturo Pérez Rodríguez fue otro de los responsables en la construcción del Colegio. Se le acusó de homicidio por omisión, bajo el esquema de dolo eventual. De igual manera, Mónica García Villegas –quien ese entonces fungía como dueña y directora del Colegio Rébsamen–, cumple con una condena de 36 años en prisión por el delito de homicidio culposo.
Te puede interesar: Aumentan años de prisión a dueña del Rébsamen
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.