Por Covid-19, crece inseguridad alimentaria en Europa y Asia

Por Covid-19, crece inseguridad alimentaria en Europa y Asia

Por Covid, 95 millones de personas en riesgo de caer en pobreza extrema
FOTO: 123RF

Las interrupciones en los mercados, el comercio y en las cadenas de suministro de alimentos a causa de la pandemia por Covid-19 acrecentaron la inseguridad alimentaria en Europa y Asia. Cerca de 22 millones de personas en la región pasan al menos un día completo sin comer, mientras que 111 millones de personas carecen de acceso a comestibles inocuos, nutritivos y adecuados, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, indicó que la anemia entre las mujeres en edad reproductiva se mantiene en un 17.4 por ciento. Las tasas más altas se presentan en algunos países del Cáucaso y Asia Central y superan el promedio mundial del 29.9 por ciento.

No obstante, los datos de obesidad son especialmente alarmantes en todas las subregiones. Se registra, detalló la ONU, una tasa muy superior al resto del mundo en sobrepeso y obesidad. Como ejemplo, citó el incremento del 7.1 por ciento sobre la media mundial en sobrepeso infantil. Ello, pese a las mejoras impuestas en la reducción del sobrepeso en niños.

La región se encuentra en una posición difícil en materia de sobrepeso infantil, obesidad adulta y lactancia materna exclusiva, sin embargo ha conseguido un progreso importante en la reducción de diversas formas de desnutrición, incluido el retraso del crecimiento infantil, la emaciación y el bajo peso al nacer, señaló Vladimir Rakhmanin, representante regional de la FAO para Europa y Asia Central.

Añadió que los líderes de los gobiernos deben garantizar el avance de Europa y Asia Central al renovar sus compromisos para poner fin al hambre y la desnutrición para 2030, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Avanzar “hacia la obtención de alimentos suficientes para todos, con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, subrayó Vladimir Rakhmanin.

En ese sentido, la ONU señaló que la resiliencia de toda la región depende de la provisión de un esfuerzo sólido en las subregiones. Y advirtió que esto no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos, sino que impacta también a los países de renta baja y media.

Te puede interesar: México, aún dependiente de la importación de alimentos

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »