Tras advertir que el modelo neoliberal ha fracasado en México y en el mundo, y considerar que el déficit de médicos especialistas que se padece a nivel planetario es la prueba más clara de ese fracaso, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los organismos internacionales por su desatención a la monstruosa desigualdad generada por dicho modelo económico capitalista.
“Ni Naciones Unidas ni ningún organismo internacional está preocupado por la monstruosa desigualdad que existe”, señaló en su conferencia matutina. “No es posible que haya 800 millones de seres humanos que viven con un dólar diario; es una monstruosa desigualdad económica, social”, subrayó.
El primer mandatario señaló que “el modelo neoliberal es un rotundo fracaso, no sólo en México, sino en el mundo. Esto que estamos padeciendo ahora de la crisis económica, sí se precipito con la pandemia y se precipitó con la guerra, pero ya estaba a punto de estallar la crisis mundial, porque el modelo no funciona, o funciona para una élite, pero no para los pueblos”.
Criticó que los multimillonarios en el mundo están exhibiendo las enormes riquezas y las extravagancias, y que esos sean los temas de la publicidad: “que ya se le ocurrió a un multimillonario [Elon Musk] que va a comprar la Coca-Cola porque quiere ponerle cocaína, genial. Y esas son las notas [periodísticas] en un mundo muy desigual”.
Acerca del déficit de médicos especialistas, López Obrador consideró que es consecuencia de las políticas que impuso el modelo económico de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina, en referencia al rechazo masivo de estudiantes en México. “Nosotros llegamos a calcular que se rechazaban 300 mil jóvenes al año”.
Asimismo, indicó que “tenemos este grave problema. Deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardamos silencio, porque como imperaba la corrupción se beneficiaban los de la élite, empresarios, comunicadores, médicos, incluso universitarios, rectores; servidores públicos, quienes fueron secretarios de Educación, secretarios de Salud; desde luego, los presidentes. Imagínense qué daño tan grave al país”.
Si es que sirve de consuelo, dijo, “así está el mundo, porque precisamente nosotros, buscando cómo resolver el problema, nos planteamos: vamos a traer médicos de otros países. Pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, la misma agenda para España, para Argentina, para Chile, para México, para todos los países”.
Esa era la agenda que imponían a todos los gobiernos peleles: reformas estructurales en materia educativa, fiscal, laboral, energética, a la seguridad social, a la salud, era lo mismo, detalló. “Nosotros en México no nos guiamos durante 30 años por un programa de desarrollo propio, sino nos impusieron la política económica, la agenda, pero, repito, era de aplicación universal. Entonces, ahora estamos viendo dónde conseguimos médicos”.
El presidente López Obrador dijo que aunque no les guste a los conservadores, hay una realidad en América Latina que si se analiza y se compara lo que sucede en otros países del mundo, el país con más médicos es Cuba.
Acerca del déficit que padece México en esa materia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, expuso en la conferencia presidencial que aunque se salieron a ofertar más de 14 mil plazas, sólo 4 mil 494 médicos se registraron, acudieron a las mesas de recepción de documentos y fueron acreditados. De ellos, ya se contrataron a 2 mil 621 médicos, es decir, es un avance del 18 por ciento sobre el total de las vacantes que se presentaron. Por ello, a partir del próximo jueves se volverá a abrir la convocatoria y así permanecerá hasta alcanzar la meta de contratación.
Te puede interesar: Desigualdad, primer desafío económico en América Latina: Alicia Bárcena