Ante la inminente llegada del huracán Grace, categoría 1, la próxima madrugada del jueves 19 de agosto, cerca de Tulum, Quintana Roo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya desplegó 1 mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender posibles afectaciones al servicio eléctrico.
Con ello, indicó en un comunicado, se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para restablecer oportunamente el servicio eléctrico en las zonas afectadas, en especial hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo. También monitorea la evolución y trayectoria del huracán. Con los protocolos “se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía”. Dichos recursos ya se encuentran en puntos estratégicos en tres entidades: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se espera que impacte el huracán.
Además de monitorear permanentemente la evolución del fenómeno meteorológico, la CFE identifica las áreas de probable impacto; implementa Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país; identifica los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad para darles atención prioritaria; y, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se coordina con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil, gobiernos estatales y municipales.
Grace, huracán categoría 1
Por su parte, la Conagua informó que se prevén lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en regiones de Yucatán y muy fuertes en Campeche. “A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 560 kilómetros (km) al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h”.
Por ello, la Conagua alertó que “las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
Te puede interesar: Seres humanos, únicos responsables del cambio climático: ONU