A partir de mañana, los partidos del Campeonato Sub-20 Concacaf 2024 se llevarán a cabo en León e Irapuato, Guanajuato, y no en Celaya, como estaba programado inicialmente, informó la Federación Mexicana de Futbol, mediante un comunicado.
Esta decisión fue tomada luego de que –durante la mañana del pasado miércoles 24 de julio– se registró un ataque armado contra policías de tránsito que se encontraban a las afueras de Casa Inn –hotel donde se hospedaban los jugadores del torneo– ubicado en Plaza Velero en Celaya. El hecho dejó a un policía muerto y otro herido.
“Luego de un incidente de seguridad afuera de un hotel de la competencia de Celaya, y por precaución y para garantizar la mejor experiencia posible para todos los participantes, Concacaf ha decidido, en coordinación con la FMF, trasladar el resto del torneo a las ciudades de Irapuato (estadio Sergio León Chávez) y León (estadio León). No se jugarán más partidos en Celaya”, se puede leer en el comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol.
Apenas el pasado martes 23 de julio, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que Guanajuato es la entidad donde más ataques se han registrado contra elementos de seguridad: 68 víctimas, de las cuales 40 se fallecieron.
En el informe se indicó que los incidentes se concentraron en 17 de los 46 municipios de Guanajuato. Además, que Celaya fue el lugar donde más incidentes se reportaron, con un 48.5 por ciento de los ataques. La cifra total fue de 18 fallecidos y 15 lesionados.
Sobre los hechos, el presidente López Obrador aseguró en esa misma conferencia que la violencia se debe a las actividades relacionadas con el narcomenudeo. “Parte de la conclusión es que hay consumo, hay más consumo de droga… Y esto lleva al narcomenudeo y a los enfrentamientos por los clientes”.
Adicionalmente, un informe del Gabinete de Seguridad federal reveló la hipótesis de que la violencia en esa entidad estaría directamente relacionada con la decisión de un tribunal colegiado –integrado por los magistrados Carlos Alberto Martínez Hernández, Hanz Eduardo López Muñoz, y Eustacio Esteban Salinas Wolberg– de liberar a Luis Antonio Yépez Cervantes, alias el Monedas, hijo del Marro. Este último, identificado como líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Te puede interesar: México ha avanzado en disminuir inseguridad: Sheinbaum