Las presiones –incluso de carácter legal– obligaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a suspender sus informes donde analizaba la violencia política, incluida la propaganda negra y la desinformación [fake news] desde el punto de vista de las violaciones a los derechos humanos, esfuerzo sin precedentes que buscaba defender el derecho a la democracia y la creación conciencia ciudadana para erradicar la guerra sucia mediática y el discurso de odio del contexto electoral que enfrenta México.
En un comunicado, el organismo autónomo señaló que por estos informes “se ha abierto un debate innecesario, y un litigio jurídico, que aleja a esta Comisión Nacional de los objetivos para los cuales concibió el Mecanismo encargado de la elaboración de los informes. Y no es tiempo de librar este debate. Toda la atención de la ciudadanía debe estar en las campañas y en las y los candidatos”.
Agregó que decidió suspender la emisión de dichos informes para evitar cuestionamientos a la contienda electoral. Con ello, busca “contribuir en una contienda electoral limpia, libre y transparente, buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables”.
La CNDH expuso que a pesar de que los informes no violan la ley ni contravienen su misión constitucional, no serán “pretexto para que se ponga en duda la competencia real que como nunca antes se vive actualmente. No será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral”.
También recordó que los informes se daban en seguimiento del “pronunciamiento sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de violencia política en el contexto del ejercicio de los derechos político-electorales”. Ello, porque derivado de dicho pronunciamiento se creó el “Mecanismo Nacional de Observación y Protección del Derecho a la Democracia en el Proceso Electoral 2024”, que emitió dos informes sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia.
La CNDH detalló que “el objeto de los informes era: a) hacer la observación del desarrollo de las campañas, para informar a la población acerca de los derechos político-electorales, y el marco para su ejercicio, desde la perspectiva de los derechos humanos; b) promover el ejercicio de los derechos político-electorales, advirtiendo sobre los factores que los puedan limitar u obstaculizar; c) fomentar las buenas prácticas para que las campañas se den en los márgenes de la ley y de los derechos humanos; y d) contribuir a la generación de escenarios adecuados y óptimos para su desarrollo, fomentando la confianza de las y los electores, mediante información y valoraciones objetivas”.
Te puede interesar: INE dio ultimátum a AMLO para bajar conferencia donde llamó a la no violencia
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.