Al corte de las 21:01 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó haber contabilizado 18 mil 143 actas computadas de 57 mil 14. Éstas reportan 2 millones 85 mil 572 votos de los cuales 2 millones 36 mil 160 son por el “sí”, 31 mil 553 por el “no” y 17 mil 859 se anularon.
De las 57 mil 77 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 14 (lo que representa el 99.98 por ciento). Hasta las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las 18:00 horas, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión: en Oaxaca (uno), en la Ciudad de México (dos: una en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán.
Al respecto, el INE informó que investigará las razones precisas por las cuales se presentó dicha irregularidad. “Se investigará al igual que sucede con cualquier incidente que ocurra a lo largo de la jornada, de lo que se trata es de tener certeza”, indicó el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina.
Respecto de los otros incidentes, se informó que se trató del cambio de lugar de las mesas receptoras con una causa justificada, la propaganda al interior o al exterior de las mesas, que ciudadanos emitieron su votó sin tener la credencial para votar, y la ausencia de funcionarios de las mesas.
Te puede interesar: La consulta de los humildes
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.