Presidencia revela pago de viáticos de AHMSA a Moreira, Beltrones y Cué

Presidencia revela pago de viáticos de AHMSA a Moreira, Beltrones y Cué

Presidencia revela pago de viáticos de AHMSA a Moreira, Beltrones y Cué
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira, pagó 58 millones 239 mil 115 pesos por concepto de “viáticos y gastos de viaje”, en 2014, a los priístas: Rubén Moreira, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya Austin y Gabino Cué Monteagudo.

La cifra también incluye al exlíder perredista Carlos Navarrete Ruiz, a la hija del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Amaya Lozoya, y a Carolina Viggiano, ex primera dama de Coahuila y pareja de Moreira Valdez, revela la Presidencia de la República.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo; es más hoy lo voy a subir, y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”.

El documento desglosa que los gastos de Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila ascendieron a 31 millones 509 mil 395 pesos, de los cuales se observan traslados a Santillo, Toronto, Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Acapulco, Ciudad Acuña, Piedras Negras, entre otros. Mientras que los de su cónyuge fueron de 2 millones 536 mil 651 pesos.

Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, erogó 8 millones 213 mil 8 pesos, con traslados a Las Choapas, Veracruz; Miami, Estados Unidos; Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán, entre otros.

Lozoya Austin, quien se encontraba a la cabeza de Pemex y con quien Ancira negoció la venta de la planta Agro Nitrogenados, significó un gasto por 12 millones 492 mil 718 pesos. En tanto, Amaya Lozoya significó un gasto de 813 mil 600 pesos.

Gabino Cué, entonces gobernador de Oaxaca, gastó 823 mil 710 en traslados a Ixtapan de la Sal, Toluca y Ciudad de México, principalmente. En tanto, Carlos Navarrete, ese año presidente del PRD, generó gastos por 1 millón 850 mil 33 pesos. Sus viajes fueron a Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Acapulco, entre otros.

Te puede interesar: Neoliberales pretendieron la ruina de Pemex y la CFE: AMLO

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de