Tras los amagos de Donald Trump sobre una posible imposición de aranceles a México si no se frena el flujo de “criminales y drogas”, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su equipo ya prepara un estudio sobre las aportaciones de los migrantes en Estados Unidos, así como los beneficios del T-MEC para ambos países.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante de cuánto aportan nuestros hermanos y hermanas mexicanos que están en Estados Unidos a la economía de ese país. […] Siempre hablamos de héroes y heroínas, de nuestros paisanos y paisanas, entre otras cosas, por lo que aportan a la economía nacional con las remesas; pero ellas y ellos aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos”, subrayó la primera mandataria.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum detalló que se analizará el impacto económico de los trabajadores migrantes mexicanos en cada estado de la unión americana. El análisis incluirá “cuánto beneficia a la economía de Estados Unidos el tratado, o sea, el T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos”.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que ese diagnóstico responderá también cuál será la afectación para la economía de Estados Unidos de la imposición de algún arancel. Trabajo que, de acuerdo con la doctora Claudia Sheinbaum, se encuentra “muy avanzado”, pues lo coordinan las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
El resultado de dicho estudio será fundamental, de cara a la revisión del T-MEC –prevista para 2026–, “pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de Estados Unidos”, puntualizó la presidenta.
Agregó que demostrar con información la importancia de la labor que realizan las y los migrantes en Estados Unidos, será el principal objetivo. “Y, también, la importancia de la integración, porque recuerden que las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado, pero en mucho, por ejemplo, son autopartes, que permiten que tenga la producción de vehículos en Estados Unidos, los beneficios de tener el Tratado”.
Finalmente, la presidenta reiteró que “siempre vamos a defender a México. Y lo más importante es que en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la Presidencia, pues este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, en temas de migración y en el tema económico, que es fundamental para poder fortalecer la relación económica”.
Tabién te puede interesar: https://contralinea.com.mx/opinion/victoria-electoral-de-trump-chantajes-y-presiones-esperan-a-mexico/
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
Esta web usa cookies.