Presidente AMLO lamenta que pueblos apoyen a delincuentes

Presidente AMLO lamenta que pueblos apoyen a delincuentes

Sheinbaum refuerza combate al huachicol con nuevas medidas de rastreo y sanciones para transportistas y gasolineras
FOTO: CUARTOSCURO

“Es muy lamentable que organizaciones de la delincuencia se apoyen en la gente para cometer ilícitos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que eso es lo que sucedía con lo del robo de combustible, pero que ya se está acabando. “Por darle oportunidad a la gente de recoger 20 o 40 litros, se protegía a los delincuentes”.

https://youtu.be/XiTBqbxEgjs”

Sin embargo, aceptó que “todavía hay comunidades que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato. Ayer todavía en un operativo del gobierno de Guanajuato con la coordinación del gobierno federal y de la Fiscalía, cuando se llevó a cabo un cateo, hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda”.

No obstante, indicó en su conferencia de prensa de esta mañana, “el reporte que tengo es que sí se pudo detener a los delincuentes, sin heridos. Se decomisaron armas y vehículos a pesar de que algunas personas intentaron evitar la acción de las autoridades”.

El mandatario mexicano aprovechó para “hacer un llamado a todos los mexicanos que viven en los pueblos, en los ejidos, en las colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas; aunque les den despensas, aunque les den dinero. Eso no es correcto, no es legal, no es digno. No caigan en esas actividades. Si se requiere el apoyo acudan a nuestro gobierno”.

Al respecto, indicó que “si requieren de trabajo, de apoyos para el bienestar, acudan con nosotros. Así se evitan problemas, riesgos y la vergüenza. Sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad cuesta mucho. Sólo siendo buenos podemos ser felices. No apoyen a esta gente que aparentemente, falsamente, les ayuda, porque eso no es real. Ellos no les ayudan, buscan perjudicarles”.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »