“¿Quiénes buscan la intervención? Pues quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país. ¿Quiénes hablan de ‘la necesidad de intervención’? Pues, en general, la mayoría de los que no están con nosotros, y es el PRIAN particularmente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque los opositores a la 4T insisten en abrir la puerta al injerencismo del gobierno de Estados Unidos, mediante sus campañas de mentiras mediáticas, como la de la supuesta dictadura o el supuesto narcogobierno.
Consultada por Contralínea acerca del uso político que hacen sus adversarios de temas como la reforma electoral, la primera mandataria observó que prácticamente todos los asuntos públicos son usados de esta manera. Al respecto, ejemplificó con la llamada telefónica que sostuvo ayer, 12 de enero, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “vale la pena ver los periódicos de hoy, ¿no?, porque no supieron ni qué decir los que no están de acuerdo con nosotros, con la llamada de ayer. Porque, repito, ellos esperaban que hubiera un problema para decir: ‘ya ven, la Presidenta no tiene la capacidad; Estados Unidos tiene que intervenir’”.
En ese contexto, destacó que es muy importante para el pueblo rememorar la historia de México, para tener presente lo que ha pasado con las intervenciones extranjeras: “la última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México, [ese país] se llevó la mitad del territorio. La última vez que se paró una intervención de Estados Unidos en México fue en 1914, en plena Revolución Mexicana. La intervención francesa en México no dejó nada más que guerra”.
Sheinbaum Pardo subrayó que “México es un país libre, independiente y soberano. Y bastante trabajo le ha costado al pueblo de México garantizar esa independencia y esa soberanía. Entonces, cualquier tema, los mexicanos somos capaces de resolverlo. Y claro, nos coordinamos, colaboramos, tenemos relaciones con todo el mundo; y buscamos la relación cultural, la relación educativa, la relación económica con todos los países del mundo”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta de la República indicó que en los temas donde no se está de acuerdo, “donde se ha cometido un acto contra la democracia, también lo decimos. Y México siempre ha sido receptor de muchísimas migraciones provocadas por golpes de Estado; desde la guerra civil en España, durante el cardenismo, hasta toda la migración que ocurrió en Sudamérica por los golpes de Estado en Sudamérica y en Centroamérica”.
Asimismo, reiteró que somos una patria soberana, y que es muy importante para las y los mexicanos recordar la historia del país, y lo que significa la independencia y la soberanía.
Acerca de la relación con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que se da con colaboración y coordinación, pero nunca debe haber subordinación. “México es un país que se comporta como igual, con cualquier país del mundo y también con Estados Unidos. Entonces, esa es la base de nuestra política exterior y esa es la base de lo que vamos a seguir defendiendo siempre. Sobre, Tratado Comercial, etcétera, viene hacia adelante, y nos va a ir bien a las mexicanas y a los mexicanos”.
Te podría interesar: América debe fortalecer servicios de salud ante enfermedades respiratorias: OPS



















