FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Tras el descarrilamiento de una de las locomotoras del Tren Interoceánico –ocurrido ayer 28 de diciembre, y que dejó 13 personas fallecidas y 109 atendidas en hospitales, de las cuales 44 permanecen hospitalizadas–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la primera prioridad para el gobierno de México es la atención a las víctimas y a sus familiares. Además de enviar el pésame a las familias, explicó que las otras dos prioridades serán esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de ese medio transporte.
En su conferencia matutina, la primera mandataria dijo que se garantizará la atención a las víctimas y a sus familiares. Y destacó que para cumplir ese compromiso están en el lugar de los hechos el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; el director del IMSS, Zoé Robledo; un equipo del ISSSTE; y más tarde ella misma se trasladará a hablar con las familias.
La segunda prioridad que enlistó Claudia Sheinbaum es esclarecer las causas del descarrilamiento. “Para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió. Hay dos instituciones: la primera es la Fiscalía General de la República, también participa la Fiscalía estatal, pero ya está la Fiscalía General de la República ahí haciendo todos los peritajes con todas las cadenas de custodia que se requieren; desde el día de ayer se trasladaron. Ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente.
“Y también, la Agencia Reguladora de Trenes de Pasajeros, más bien de trenes, la Agencia Reguladora de Transporte, que coordina el maestro Andrés Lajous, él tiene por Norma que hacer una revisión también.”
La presidenta indicó que la participación de la FGR en la investigación se debe a que hubo 13 personas fallecidas y también hubo pasajeros lesionados. “Entonces, lo segundo muy importante es el análisis con rigor de qué ocurrió, qué causó este accidente”.
Acerca de la tercera prioridad, Sheinbaum Pardo indicó que es la de “garantizar la seguridad del Tren Interoceánico. Y para ello, también tiene que trabajar la Agencia y vamos a revisar con la Secretaría de Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente. Son, en orden de importancia, las tres acciones que estamos desarrollando en coordinación con otras instituciones y, como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad en este caso, como en otros casos”.
La primera mandataria subrayó que esas tres prioridades son la “atención a las víctimas y sus familiares; segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó; y, el tercero, garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico. Y vamos a seguir informando”.
Además, recordó que el teléfono para información que requieran familiares de personas que viajaban en el Tren Interoceánico y que no han podido localizarlas es el 55 2230 2106. Dicho número de contacto, explicó la presidenta, es atendido directamente por personal de la Comisión de Víctimas, de la Agencia de Transformación Digital, de la Secretaría de Gobernación.
Te podría interesar: Derechas y ultraderechas en América Latina
“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…
Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…