El procurador general de Estados Unidos, Merrick B Garland, confirmó los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias el Mayo) y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Éstos ocurrieron este 25 de julio en El Paso, Texas.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia estadunidense, se les señala por su presunto liderazgo del Cártel de Sinaloa, organización a la que identifica como una de las “más violentas y poderosas del mundo”, dedicada al narcotráfico.
De Ismael Zambada García, el Mayo, indica que es el cofundador del grupo criminal; mientras que a Joaquín Guzmán López lo señala como hijo de su otro cofundador: el Chapo. “Ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El Departamento de Justicia indicó que el Mayo y Guzmán López se suman a los otros líderes del Cártel de Sinaloa, extraditados a Estados Unidos: Joaquín Guzmán Loera; Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini.
Y añadió que el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás, por lo que “el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”.
Te puede interesar
Mexicanos en EU aportaron a ese país 325 mil MDD: carta de AMLO a Trump
Es improbable que Estados Unidos imponga aranceles: Sheinbaum