Profepa y Escobedo firman convenio para impulsar denuncias y auditorías ambientales

Profepa y Escobedo firman convenio para impulsar denuncias y auditorías ambientales

Imagen: 123rf

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia ambiental, agilizar la presentación de denuncias por posibles daños ecológicos y mejorar la eficacia de operativos e inspecciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el municipio de General Escobedo, Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo, suscrito en diciembre de 2025, establece mecanismos de cooperación y apoyo mutuo entre ambas autoridades, con el objetivo de mejorar la aplicación de la normatividad ambiental sin invadir atribuciones legales. Es decir, cada institución seguirá actuando únicamente dentro de las facultades que le otorga la ley, sin delegar ni transferir funciones.

Uno de los puntos centrales del convenio destaca que el municipio podrá presentar denuncias formales ante Profepa cuando detecte posibles afectaciones al medioambiente. Además, se impulsará la implementación de auditorías ambientales en el ámbito municipal con un enfoque preventivo y de fomento al cumplimiento de la norma.

El documento también contempla que el gobierno municipal otorgue facilidades y apoyo a la Profepa durante operativos de inspección, vigilancia, prevención y control ambiental, para agilizar las intervenciones ante riesgos o irregularidades que impacten a la comunidad y su entorno.

Para dar seguimiento a los compromisos, ambas partes designaron responsables institucionales que supervisarán el cumplimiento de los acuerdos y resolverán de forma conjunta cualquier situación no prevista.

El convenio incluye lineamientos específicos sobre transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y confidencialidad. También establece que toda comunicación pública sobre acciones derivadas de este instrumento deberá contar con la autorización expresa de ambas instituciones, con el fin de asegurar una representación oficial y coordinada.

Con esta firma, Profepa y el municipio de Escobedo reiteraron su compromiso con la legalidad, rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Señalaron que la coordinación interinstitucional pretende una mejor protección del medioambiente en beneficios directos para la población.

Te podría interesar: Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »