Con el objetivo de fortalecer la vigilancia ambiental, agilizar la presentación de denuncias por posibles daños ecológicos y mejorar la eficacia de operativos e inspecciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el municipio de General Escobedo, Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo, suscrito en diciembre de 2025, establece mecanismos de cooperación y apoyo mutuo entre ambas autoridades, con el objetivo de mejorar la aplicación de la normatividad ambiental sin invadir atribuciones legales. Es decir, cada institución seguirá actuando únicamente dentro de las facultades que le otorga la ley, sin delegar ni transferir funciones.
Uno de los puntos centrales del convenio destaca que el municipio podrá presentar denuncias formales ante Profepa cuando detecte posibles afectaciones al medioambiente. Además, se impulsará la implementación de auditorías ambientales en el ámbito municipal con un enfoque preventivo y de fomento al cumplimiento de la norma.
El documento también contempla que el gobierno municipal otorgue facilidades y apoyo a la Profepa durante operativos de inspección, vigilancia, prevención y control ambiental, para agilizar las intervenciones ante riesgos o irregularidades que impacten a la comunidad y su entorno.
Para dar seguimiento a los compromisos, ambas partes designaron responsables institucionales que supervisarán el cumplimiento de los acuerdos y resolverán de forma conjunta cualquier situación no prevista.
El convenio incluye lineamientos específicos sobre transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y confidencialidad. También establece que toda comunicación pública sobre acciones derivadas de este instrumento deberá contar con la autorización expresa de ambas instituciones, con el fin de asegurar una representación oficial y coordinada.
Con esta firma, Profepa y el municipio de Escobedo reiteraron su compromiso con la legalidad, rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Señalaron que la coordinación interinstitucional pretende una mejor protección del medioambiente en beneficios directos para la población.



















