“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo por otros analgésicos para dejar de usarlo”, propuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador como una alternativa para evitar el consumo en México y el tráfico del narcótico hacia Estados Unidos de América.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que “antes se usaban otros analgésicos (en México) y entonces aunque tenemos el control sobre el ingreso, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y los sustituimos por otros analgésicos”.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que pedirá se revise si esto es viable, además de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va seguir siendo combatido.
“Esto si se hace en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos. Yo les voy a informar del análisis del resultado de esta propuesta”, se comprometió.
Por tal, el Presidente dejó abierta la convocatoria y llamamiento a los científicos y a los médicos que puedan informar.
Recordó que cuando inició su gobierno “los puertos estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y para poner orden, evitar el contrabando y el ingreso de drogas, se decidió que los puertos los manejara la Secretaría de Marina, porque había puertos como Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) prácticamente tomados por la delincuencia. Ahí se aplicaba la sentencia de plata o plomo”.
Expuso que por eso, se decidió que el manejo de los puertos estaría a cargo de la Secretaría de Marina, como las aduanas de México a cargo de la Sedena.
Reconoció que esta medida ocasionó oposición. “Eso fue uno de los motivos por los que presentó su renuncia el secretario (Javier) Jiménez Espriú. De manera muy franca me dijo: ‘yo no estoy de acuerdo con esto, siento que es militarizar’. Y lo respeto mucho, pero era muy importante hacer este cambio”, narró.
Refirió que él (Javier Jiménez Espriú) actuó de acuerdo a su criterio, a sus convicciones y yo también. “Pero como tengo la responsabilidad de conducir al gobierno tome esa determinación y, hemos avanzado, fue buena la decisión”.
Indicó que así “hemos podido decomisar muchísima droga en los puertos, incluso en las aduanas marítimas y terrestres se han incrementado los ingresos (fiscales). Es decir, está funcionando bien”.
Además, dijo, la Secretaría de Marina con la Cofepris trabajaron para ordenar la importación de fentanilo que viene fundamentalmente de Asia.
“Antes, lo tenemos probado, llegaba el fentanilo a laboratorios clandestinos y se usaba para el tráfico, para introducir a los Estados Unidos. Eran laboratorios fantasmas que solicitaban el ingreso de fentanilo”, agregó.
El Presidente destacó que la Cofepris y la Secretaría de Marina hicieron una revisión de los importadores de fentanilo, se depuró el número de importadores y, se establecieron requisitos para otorgar el permiso para usar el fentanilo con fines médicos.
De igual forma, acotó que en su gobierno han crecido los decomisos de fentanilo “como nunca”. Y es muy importante porque este analgésico (usado contra el dolor) un kilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado seis toneladas en lo que va del sexenio.
“Como nunca, a pesar de lo que estamos haciendo en México diría que más que en Estados Unidos sobre este flagelo sobre esta utilización de una droga que es los más adictiva y dañina que puede haber, estamos haciendo mucho en México”, concluyó.
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Pese a la extensión de parques de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en el territorio chileno,…
En los próximos días se anunciará el veredicto del panel internacional sobre maíz transgénico, y…
Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social…
Esta web usa cookies.