El hartazgo social frente al saqueo, la precarización de las mayorías y la corrupción del neoliberalismo llevó al pueblo a decir ‘basta’, “y se acabó ese pinche modelo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que, con las llamadas privatizaciones, los gobiernos del pasado en asociación con los oligarcas se quedaron con los bienes de la nación, que eran los bienes del pueblo. Expuso que privatizar es convertir lo público en privado, y que “eso empezaron a hacer desde [el gobierno de Carlos] Salinas de Gortari: a entregar bancos, empresas, minas, aeropuertos, todo lo que era de nuestro pueblo. Eso ya se acabó, no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación de petróleo, ni de minas, nada de eso, aunque estén enojados”.
El primer mandatario dijo que, por el contrario, ahora se está rescatando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad; y reconoció lo hecho por el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien identificó como extraordinario presidente, popular y patriota.
Durante su gira del fin de semana, mientras visitaba el 9 de diciembre el estado de Guerrero, López Obrador señaló que en los 36 años que tardó el llamado neoliberalismo, que no es más que neoporfirismo, se llevaban todo, saqueaban todo. Y es el modelo que querían mantener eternamente en México quienes ahora se oponen a la transformación del país.
Recordó que la cúpula de la oligarquía neoliberal “no sólo se quedaba con los bienes y el gobierno facilitaba todas esas transas, también se quedaba con el presupuesto. Porque, aceptando sin conceder: bueno, aplica una política privatizadora, pero que respeten cuando menos el presupuesto, que eso sí se le entregue al pueblo. No, también se robaban el presupuesto. Y solamente cuando había elecciones repartían migajas”.
López Obrador señaló que esas se traducían en “materiales de construcción, despensa, frijol con gorgojo, chivos, puercos, cochinos, marranos, cerdos. Eso es lo que son. Ahora alcanza el presupuesto porque no hay corrupción”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal criticó que los oligarcas tenían al pueblo engañado, porque contaban con la complicidad de la mayoría de los medios de manipulación, por lo cual el pueblo desconocía muchísimas cosas. “Por eso hacían lo que les daba la gana, nada más que ahora hubo un despertar en los ciudadanos y ya es completamente otra cosa”.
Ahora, dijo el presidente López Obrador, se entregan apoyos sin intermediarios en las sucursales del Banco del Bienestar. Ello pone fin a las prácticas del moche y piquete de ojo, expuso.
Ante el pueblo de Guerrero, refrendó su compromiso de seguir ayudando a los damnificados del huracán Otis. “Vamos, también a seguir apoyando con mejoramiento, ampliación, construcción, donde se necesite, de vivienda. Aquí quiero decirles que vamos a construir y a reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco. Antes de que yo termine van a quedar las 250 mil viviendas, no crédito, apoyo directo para la gente afectada, damnificada. ¿De dónde sacamos los recursos, el presupuesto? Pues sacamos el presupuesto porque ya se acabó la robadera, por eso están enojados”.
Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…
En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
Esta web usa cookies.