En México es posible llevar a cabo los Programas de Bienestar gracias a que ya no se permite la corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este día en su gira por Colima. Como ejemplo, citó la recaudación mensual del puerto y la aduana de Manzanillo, que antes de que la Secretaría de Marina (Semar) estuviera a cargo era de 8 mil millones de pesos, mientras que ahora se incrementó a 17 mil millones.
Tras realizar la entrega simbólica de bases incorporadas al IMSS-Bienestar a la enfermera Noma Álvarez Gildo, y al médico Héctor Torres Gervasio, el primer mandatario explicó que el gobierno federal está cumpliendo a cabalidad la basificación de trabajadores de la salud, y señaló: “me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores, y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que somos distintos. Y no se le va a quedar a deber a nadie, todo lo que es justicia va a ser atendido. Lo que no vamos a permitir es la corrupción, cero corrupción, cero impunidad. Y el cobrar sin trabajar es corrupción, no van a haber aviadores”.
Respecto a la estrategia para garantizar el acceso a la salud de toda la población, que consiste en infraestructura, medicamentos, personal y equipo, recordó que ayer en Armería dio la instrucción de que las 55 nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” ofrezcan las carreras de Medicina y Enfermería; igualmente, el gobierno federal aumentó de 8 mil a más de 20 mil el número de médicos que pueden estudiar especialidad.
“Aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba. Lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o que no haya médicos los fines de semana, como si la gente no se enfermara el sábado o el domingo; queremos tener completo el servicio”, recordó.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó la entrega de 250 bases laborales incorporadas a IMSS-Bienestar de más de 700 que ya iniciaron el proceso, como parte de los esfuerzos para federalizar los servicios de salud en Colima.
“Estamos en esta primera etapa con todo el personal de enfermería, auxiliares de enfermera, enfermeras generales, médicos generales y desde luego el tema de los especialistas, y después vamos a ir al resto, con los administrativos, paramédicos, camilleros, laboratoristas, trabajo social, porque en el programa IMSS-Bienestar también los necesitamos, también existen y también queremos darles esa certeza laboral”, indicó.
Te puede interesar: Modernización de aduanas, decisión soberana de México para dinamizar relación con EU