“Estaba viendo que uno de los que se quejan [del supuesto espionaje mediante la plataforma Pegasus] es el señor Ricardo Raphael. ¿Qué caso tendría espiarlo, la verdad? Él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país, a lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros”, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que se diera a conocer que CitizenLab ha señalado que recientemente los teléfonos celulares de tres personas, entre ellas el opinador Raphael, fueron infectados con el malware Pegasus, el primer mandatario descartó que el espionaje provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto, indicó que estas labores se hacen tanto en el país como desde el extranjero, y para muestra de ello, dijo, está el ciberataque que sufrió en días pasados la propia Sedena.
Respecto de Ricardo Raphael, López Obrador indicó que “ni siquiera leo sus artículos, y no es desprecio, porque es predecible. O sea, ¿qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Yo creo que sería una pérdida de tiempo”. Y, reiteró, “¿qué caso tiene que yo lo mande a investigar?”
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que “el Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros, lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los delincuentes”. Añadió: “del señor este, Raphael, pues es de dominio público que no tiene que ver con la delincuencia, su vinculación es con el conservadurismo, pero ¿para qué lo vamos entonces a investigar o lo vamos a espiar? Es como si espiáramos a [Carlos] Loret de Mola. ¿Qué vamos a encontrar? Pues lo que ya sabemos, ¿no? Pero así a la mayoría”.
Sobre este tema, el presidente indicó que “se fueron creando estos medios de información para proteger negocios, o sea, el periodismo no era lo fundamental, sino era lo que les permitía presionar al gobierno para obtener contratos y concesiones, era parte de un corporativo el tener un medio de información. ¿Cuántos medios de información verdaderamente independientes? Muy poquitos, muy poquitos, ahora hay más, pero no los convencionales, sino todos los que ejercen el periodismo o la comunicación a través de las redes, gente muy inteligente que está constantemente opinando. Pues todo esto está cambiando, es interesante lo que está sucediendo en el país. Y le van a seguir con lo mismo, pero no les va a dar resultados, no va a funcionar”.
En ese contexto, López Obrador indicó que su gobierno garantiza el derecho a disentir, respeta la libertad de expresión y de manifestación de las ideas. “Esto, por ejemplo, ¿no?, poder debatir, polemizar, pero no perseguir a nadie. Había quienes decían que lo del hackeo al Ejército era una respuesta por nuestra postura acerca del encarcelamiento injusto a Julian Assange y que íbamos nosotros a pedir que se castigara a los responsables. No. Y, además, qué comparación. Dentro de las hipótesis, ¿eh? Pero Claudio X González, el mismo Loret de Mola, pues se han dedicado siempre a eso y tienen relación con grupos de intereses creados, económicos o políticos. Entonces, eso es lo que está sucediendo y adelante, que la vida pública sea cada vez más pública”.
Te puede interesar: Ricardo Raphael, el oficioso defensor de los excesos del INE