Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), fue emplazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que explique los términos en que su partido suscribió en 2015 un contrato con una empresa propiedad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y, hoy preso, en Estados Unidos, imputado de cinco delitos relacionas con el crimen organizado y el narcotráfico.
Como se recordará, el líder de los panistas aceptó ayer que el PAN celebró “un contrato único” relativo a “temas de personal”. Por ello hoy el titular del Poder Ejecutivo mexicano cuestionó: “¿A qué se dedicaba García Luna? ¿A recursos humanos?”.
En su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, López Obrador añadió: “Ya que están colaborando, que nos digan: ¿Cómo que tema para ‘personal’? ¿A qué se dedicaba García Luna? O sea, ¿a recursos humanos? ¿Al manejo de recursos humanos? Sería bueno saber para qué fue [el contrato]”.
Expresó que García Luna era ajeno a temas de “personal”. A lo que se dedicaba –de acuerdo con la información del juicio de Brooklyn, Nueva York– era a escuchar (intervención de comunicaciones), al manejo de escoltas y al crimen organizado.
Además, pidió nuevamente al expresidente Felipe Calderón se enfrente a la fiscalía de Estados Unidos y abra un buen debate –“sano para México y para el mundo”– si tiene dudas del veredicto del tribunal ciudadano que encontró culpable en Nueva York a Genaro García Luna.
Invitó a Felipe Calderón para que defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas, si no está convencido de la actuación de la Fiscalía de Estados Unidos y del Poder Judicial estadunidense.
“Cuando se tiene la convicción de que está uno actuando con apego a la verdad y se lucha por una causa justa, se puede uno enfrentar a cualquier adversario; por encima de todo está la dignidad”, argumentó.
El mandatario mexicano respondió a la acusación de Felipe Calderón que imputa a su gobierno una persecución política y, expresó que si así fuera se habría presentado una denuncia penal para investigarlo.
Aún más, “nunca he hablado que está denunciado en un tribunal internacional por violación de derechos humanos”.
Te puede interesar: Marko Cortés acepta que PAN sí contrató a empresa de García Luna
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de…
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Esta web usa cookies.