Quintana Roo, tercer lugar nacional en delitos de alto impacto

Quintana Roo, tercer lugar nacional en delitos de alto impacto

delitos de alto impacto

Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, informó esta mañana el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. “En el total de delitos de alto impacto ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 1 mil 701 eventos delictivos en el mes de marzo, su tendencia también la tenemos aquí identificada hacia la baja”.

Al participar en la conferencia presidencia en Isla Mujeres, indicó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a marzo de este año la entidad federativa tiene el quinto lugar en robo en transportes; en extorsión, el sexto lugar; en robo a casa habitación, sexto lugar; en secuestros, noveno lugar; en homicidios dolosos, el décimo; y en robo de vehículos, el 18.

No obstante, expuso que todos los delitos van a la baja. Agregó que el 88 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en tres de los 11 municipios: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P Blanco. Ello coincide con el mayor número de habitantes, pues ahí vive el 79.6 por ciento de la población total: 1.4 millones de 1.8 millones de personas.

El secretario de la Defensa Nacional también indicó que para ayudar a pacificar la región, Quintana Roo cuenta con 4 mil 649 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional; además de 4 mil 162 efectivos de las policías estatal y municipales. Con esto, detalló, hay un total de 8 mil 811 efectivos desplegados.

El general Sandoval expuso que la entidad se divide en cuatro coordinaciones regionales con cuatro compañías de la Guardia Nacional y cinco instalaciones militares cedidas. Y que en este 2022 se concluirá la construcción de tres cuarteles más, con el propósito de tener un total de 12 al finalizar el año.

El turismo, dijo, es un sector relevante para el estado, por lo que se creó el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional que cuenta con embarcaciones, cuatrimotos, motopatrullas y lanchas Zodiac para atender zonas turísticas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Holbox y Tulum.

Te puede interesar: En BCS Morena está resolviendo los atracos de Morena

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »