“¿Ustedes creen que en el sexenio anterior al nuestro se rebelaban los ministros [de la Suprema Corte de Justicia de la Nación]?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de inmediato respondió que no. Ahora se rebelan “porque yo llegué aquí para transformar y no quise hacer ningún tipo de enjuagues políticos, no quise ninguna componenda, porque lo que el país requiere es cambios, es transformación”.
En entrevista con Contralínea, el primer mandatario expuso que desde la época de Porfirio Díaz se arrastraban vicios en el país, como ése “de respetar la Constitución en la forma para violarla en el fondo”, o el de engañar con la supuesta división de poderes. “Eso lo creó Porfirio Díaz, pero el poder de los poderes era él, no había división, ni equilibrio entre los poderes. Es hasta ahora”.
Consultado por este semanario acerca de las traiciones que ha vivido al interior de su gobierno y desde otras instituciones –como la de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, quienes fueron propuestos por López Obrador pero de inmediato se aliaron al bloque conservador que encabeza Norma Piña–, el primer mandatario aseguró que la traición de esos dos juzgadores no le afectó, y tampoco detuvo la transformación del país.
“En efecto, presenté la terna para que entraran ministros y se volvieron ahí traidores; mejor dicho, traidorzuelos, porque traidor es otra cosa. La traición a la patria se aplica –y nunca se ha castigado– a los expresidentes; lo de los funcionarios es no un asunto de traición a la patria, son traidorzuelos. Pero tampoco afectó; al contrario, ayudaron.”
El titular del Poder Ejecutivo recordó que él propuso al abogado González Alcántara Carrancá para unirse a la Suprema Corte, y que en la casa de ese ministro –ubicada en la exclusiva zona de Las Lomas– es donde se reunió el presidente del PRI, Alejandro Moreno, con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
“Imagínense el favor que nos hizo [González Alcántara Carrancá]”, dijo López Obrador, en referencia a que se quitaron la máscara de demócratas quienes se reunieron aquel 12 de diciembre de 2023, en pleno proceso electoral. “Qué voy a estar enojado con él; al contrario, sí, le tengo que agradecer. Es como si yo estuviese enojado con Aguilar Camín o con Claudio X González; no, hasta los voy a condecorar porque nos han ayudado mucho al enseñar el cobre”.
El primer mandatario consideró que esto ayuda, porque “nos perjudicaba mucho la simulación: el que se manejaran en dos aguas, la política robalera; y ahora no, ahora es hasta para un desplegado –se los sugiero– de los ‘abajo firmantes’ hablando de que está mal la sobrerrepresentación, y que hay que violar la Constitución, pues es eso”.
Acerca de esto último, recordó que actúan contra el llamado Plan C –como se le conoce a la mayoría calificada en Congreso para la próxima legislatura–, a pesar de que la Constitución establece una fórmula para asignar las curules plurinominales, “pero a ellos ya no les gusta. Entonces, ¿por qué no hacen un manifiesto y lo firman todos? Ya, para terminar de quedarse como ‘el rey va desnudo’, despojarse ya de todo, ¿no?”
El presidente López Obrador consideró que ante las traiciones no hay que preocuparse; tampoco, dijo, ante las campañas de calumnias. “Esto para los jóvenes: no hay que preocuparse tanto cuando hay respuesta de los grupos privilegiados, incluso hay que estar muy consciente de que, en esta tarea, en este proceso de transformación, se tiene que pagar cuotas de humillación”.
Y agregó que no hay nada que temer cuando se está luchando por una causa justa: “no es vano el que nos ataquen, porque se lucha por una causa justa; malo sería que no se luchara por una causa justa, entonces sí, nadie resiste. Si se buscar transformar, hay que luchar por una causa justa, hay que estar pensando en el pueblo y hay que hacer de la vida pública una línea recta y poner por delante la honestidad, y así no pasa nada absolutamente, se siente uno muy feliz, puede uno enfrentar cualquier desafío, cualquier adversidad”.
Te puede interesar
Por ola de violencia en Celaya, Concacaf cambia sede del Campeonato Sub-20
Adversarios políticos están llamando a violar la Constitución: Sheinbaum