Síguenos en redes

Redim rechaza transferencia del SIPINNA al SNDIF

Redim rechaza transferencia del SIPINNA al SNDIF

El máximo logro del gobierno es la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, algo que no ocurría desde hace 40 años: AMLO

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó la desarticulación y posterior transferencia de funciones del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

De acuerdo con la Redim, la acción no generará ahorros en el presupuesto de la nación. Explicó que el monto asignado para el SIPINNA –como coordinador de la política nacional de los derechos de la niñez y adolescencia– se calcula “en 73 millones de pesos al año”; mientras que el presupuesto del DIF –que presta servicios para la atención y cuidado de niñas y niños en situación de vulnerabilidad– “es de 1 mil 466 millones de pesos al año”. Ello equivale a “20 veces más que lo establecido para el SIPINNA”.

Sin embargo, en un comunicado la Redim indicó que la decisión impactará directamente a todos los menores de edad mexicanos, pues no sólo atenta contra el principio del interés superior de la niñez –establecido en el artículo cuarto de la Constitución–, sino también “transgrede la ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”, detalló.

Para la Redim, trasladar el SIPINNA al DIF nacional significa retroceder “al menos 30 años” en la garantía de los derechos de los menores mexicanos. Debido a que la institución de carácter asistencial “no cuenta con las capacidades estructurales, operativas y técnicas para coordinar la gran política de Estado en materia de niñez”. Por ello, este 25 de abril, más de 800 organizaciones pidieron proteger al SIPINNA como órgano coordinador de estrategias y políticas públicas a favor de las infancias y condenaron “esta nueva violación” contra la niñez y adolescencia.

El pasado martes 18 de abril se presentó una iniciativa de reforma –impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– por la que se busca modificar las leyes generales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Ello, con el fin de acabar con lo que se considera la duplicidad de funciones en la administración pública federal y, con ello, generar ahorro del presupuesto. Este martes 25 de abril, la iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados.