El máximo logro del gobierno de la cuarta transformación es la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, algo que no ocurría en México desde hace 40 años y que ningún presidente había podido conseguir, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ningún gobierno había podido reducir la pobreza y la desigualdad como lo estamos haciendo entre todos”, expresó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Al respecto, consideró que ello se ha conseguido gracias a que desde el principio de la administración se ha dado preferencia a la gente humilde, a los pobres. Ello, explicó, porque aunque se atiende y se escucha a todos, la prioridad son los más vulnerables.
“Decidimos gobernar para el pueblo. […] Primero, por humanismo, que es algo sublime, ayudar al prójimo, ayudar al que lo necesita, ayudar al pobre, ¿qué más satisfacción puede haber? Eso no se obtiene con nada material ni con todo el oro del mundo. Primero, la solidaridad, la fraternidad, pensar en el otro, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos juntos, pero eso viene acompañado además de un apoyo del pueblo”, añadió el primer mandatario.
López Obrador mostró la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el periodo 2008-2022. Destacó que el nivel de pobreza en México pasó de 46.2 en 2014 –año del sexenio de Enrique Peña Nieto– a 36.3 por ciento en 2022.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que la economía nacional registra máximos históricos, y como ejemplo citó la creación de empleo, la fortaleza del peso mexicano, las reservas de divisas en el Banco de México, la llegada de inversión extranjera y las remesas.
“Estas son variables macroeconómicas que nos han permitido estabilidad, que llegue la inversión, que haya confianza, que tengamos un peso fortalecido como no se había visto en 50 años, esto es muy importante, pero lo más importante de todo es que se ha reducido pobreza, que le ha ido bien a los de abajo, le ha ido bien a todos, pero mejor proporcionalmente a los pobres”, destacó.
El presidente López Obrador pronosticó que el panorama favorable continuará al final del sexenio, por lo que el gobierno federal mantendrá la estrategia actual y los esfuerzos en el control de la inflación para proteger la economía popular.
Aseguró que el gobierno de México hace un manejo responsable del gasto y de la deuda pública.
“No hay una deuda incontrolable por encima del 50 por ciento del Producto Interno Bruto”, acotó.
Al respecto, detalló que esta administración recibió en diciembre de 2018 una deuda en términos nominales de 10.6 billones de pesos con un PIB de 24.2 billones de pesos. Hasta el 17 de noviembre de este año, la deuda está ubicada en 14.6 billones de pesos, con un PIB de 32 billones de pesos, como resultado del crecimiento económico en los últimos años.
Te puede interesar: Ingresos tributarios alcanzan los 4 billones de pesos en noviembre
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.