Con la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Aviación Civil en el Congreso de la Unión se continúa con el proceso de recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, aseguró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Indicó que ahora faltan cuatro pasos para lograr la re categorización en la materia. El primero de ellos, detalló, es la publicación en el Diario Oficial de la Federación de dicha reforma. Ello permitirá el cierre de las tres “no conformidades” faltantes, que se refieren a leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación. Además, que posibiliten “llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos”.
En un comunicado, la institución informó que el paso dos se dará una vez solventadas esas tres “no conformidades” pendientes; entonces, la AFAC solicitará a la estadunidense Federal Aviation Administration (FAA), por la vía diplomática, que se lleve a cabo la auditoría IASA.
Respecto del paso tres, explicó que éste se dará una vez que concluya la auditoría IASA. Entonces, la FAA emitirá un informe de los resultados y, en caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC.
Finalmente en el paso cuatro, indicó que una vez que la estadunidense FAA constate el cumplimiento total de hallazgos de la auditoría IASA, “emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea”.
Finalmente la Agencia Federal de Aviación Civil afirmó que ha atendido de forma puntual las 39 “no conformidades” por las cuales le fue fe retirada la categoría 1.
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