El gobierno de México ya no expulsa a los extranjeros por motivaciones políticas o sociales como en el pasado, afirmó Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República indicó que para garantizar los derechos de los extranjeros en el país es necesario impulsar una reforma. “Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer; vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”.
En la conferencia presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recordó que en el pasado reciente “se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política sobre todo o alguna posición en asuntos sociales. Se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao, que había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, y fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país; un embajador norcoreano también, que había hecho una manifestación respecto a que apoyaba las pruebas nucleares en su país fue declarado persona non grata y se le dieron 72 horas para salir del país”.
Por ello, el funcionario informó que se enviará una opinión jurídica a la Cámara de Diputados con el propósito de que el Instituto de Migración Nacional no tenga facultades para expulsar a extranjeros debido a expresiones políticas o sociales, por la “vía fast track”.
“Lo que nosotros vamos a hacer es que la Constitución obligue a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Ya hicimos la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”, indicó.
Al respecto, expuso que se va a presentar la opinión jurídica para que se modifique la minuta: “se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”.
López Hernández señaló que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña se usó ese artículo de manera discrecional para expulsar a profesores e investigadores extranjeros. Entre 2006 y 2018, detalló, se registraron 17 casos en total.
“El artículo 33 constitucional, específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional”, explicó el secretario.
Añadió que antes de 2006 no hay datos al respecto. “No hay registros más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, no existe ni en Relaciones Exteriores, ni en Consejería Jurídica, ni en Secretaría de Gobernación, porque al modificarse la ley en el 2011 la Constitución se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa”.
Adán Augusto López indicó que “lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba el Instituto de Migración Nacional para expulsar del país a personas que habían manifestado alguna opinión de carácter político u oposición en asuntos sociales”.
Te puede interesar: Migración, la tragedia que empieza con la pobreza y la desigualdad
En los próximos días se anunciará el veredicto del panel internacional sobre maíz transgénico, y…
Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social…
Tras los amagos de Donald Trump sobre una posible imposición de aranceles a México si…
Con 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la…
La discusión del dictamen en materia de simplificación administrativa, el cual busca extinguir a siete…
Por mayoría calificada, la reforma en materia de protección y cuidado animal, la cual modifica…
Esta web usa cookies.