Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en 1917, “erosionan su estabilidad y legitimidad”, criticó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Sin embargo, omitió detallar que, de ese total, 536 reformas a 114 artículos constitucionales se realizaron durante el periodo neoliberal.
Al respecto, expuso que las reformas a la Carta Magna son signo inequívoco de permeabilidad constitucional, lo que –desde su punto de vista– tiene dos rostros: la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico a las nuevas y emergentes reglas del juego, “pero implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos”.
Durante la inauguración del Sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, la juzgadora también reconoció que la educación universitaria “es un privilegio”, por lo que son pocos los jóvenes que pueden acceder a ella. Ello, a pesar de que se trata de un derecho humano.
Ante los universitarios presentes, Piña Hernández destacó “la enorme dimensión ética que implica ejercer la profesión jurídica”, y recomendó que, para ello, los juzgadores deben “expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros”.
La ministra presidenta de la SCJN añadió que “la Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.
Para superar los retos que enfrenta la justicia en México, dijo, el sistema de justicia necesita el talento universitario. Añadió que “la independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad”.
Asimismo, aseguró que los impartidores de justicia hablan a través de sus sentencias. Según ella, al ser reconocidas a nivel nacional e internacional por proteger derechos y libertades, “es un legado que se debe reconocer y la historia así lo hará”.
La ministra Piña consideró que los estudiantes deben desarrollar el pensamiento crítico para acceder a una justicia pronta, completa, imparcial e independiente.
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
A partir del Plan Nacional Hídrico, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…
Esta web usa cookies.