Los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” presentan un avance del 19.2 por ciento. Se prevé su término en junio de este mismo año, informó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios.
Expuso que son tres los edificios que se están interviniendo: el estacionamiento, la terminal y el Patio Hotel, que es el que presenta el mayor hundimiento. La depresión de la tierra varía de 0.80 a 1.20 metros según sean las cimentaciones de los edificios. La intervención se realiza en 52 mil 290 metros cuadrados de superficie.
Dentro de las acciones de rehabilitación se llevó a cabo, en una etapa inicial, la reparación de contratrabes, colocación de muros de contención y relleno con concreto fluido. Posterior a las inspecciones, se efectuó la perforación con rotomartillo, corte de varillas y la construcción de tapa para registro. La obra presenta una inversión de 475 millones de pesos. De acuerdo con el secretario Esteva Medina, la obra deriva del hundimiento regional de la zona y la pesadez de la Terminal 2 del AICM.
Ello provoca oquedades entre las pilas y el suelo, así como grietas en las contratrabes, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que de haberse construido de otra manera el aeropuerto, “probablemente podría haber tenido una solución distinta”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que la Terminal 2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración del expresidente Vicente Fox Quesada; y que en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa fue inaugurada. Pese a que fue construida para demolerse 15 años después, la Terminal 2 costó, en su momento, cerca de 10 mil millones de pesos.
Luego de realizar un recorrido por la obra, la doctora Claudia Sheinbaum enfatizó que hay zonas de la Ciudad que se hunden por la sobreexplotación del acuífero, “que ya tiene muchos años en la Zona Metropolitana del Valle de México”. Al respecto, señaló que “de igual o peor manera se hubiera hundido el Aeropuerto de Texcoco”.
Asimismo, enfatizó que si en los próximos años llega a haber un hundimiento adicional en la Terminal 2, la solución será seguir rellenando. Sumado a lo anterior, la jefa de gobierno explicó que también se ejecutan reparaciones en toda la infraestructura de drenaje que está desconectada. “El aeropuerto nos los ha pedido, […] sería absurdo no arreglarla”. Dichos trabajos no interrumpen las operaciones del Aeropuerto.
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