La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que se pretende aplicar una censura previa al presidente de la República para que no hable acerca de la senadora Xóchitl Gálvez en su conferencia mañanera sí viola derechos humanos, consideró Andrés Manuel López Obrador.
Al ser consultado por Contralínea si se está evaluando alguna inconformidad jurídica por parte de la Presidencia sobre dicha resolución –pues aún no son tiempos electorales ni la senadora es formalmente candidata a la Presidencia de la República–, el primer mandatario expresó: “vamos a esperarnos. Por lo pronto, pausa”.
—Pero, ¿sí lo considera violatorio a sus derechos humanos? –le insistió este semanario.
—Sí. Sí. Ayer hablé que lo iba yo a acatar bajo protesta porque, tienes razón, además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo de que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro, que esa es una obligación que tengo, es decir, el luchar por la justicia y por la democracia.
Previamente, Contralínea le preguntó al jefe del Ejecutivo federal si consideraba que se trataba de una mordaza, una censura previa que limitaba sus derechos humanos a la libre expresión, la libre opinión, la réplica y el derecho humano a la información del pueblo de México, pues muchas personas se informan a través de ese espacio, a lo que él respondió que así es.
“¿Cómo es que no voy yo a advertirle a la gente de que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos? ¿Por qué no lo voy a decir? Eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, vamos a… Hay que tenerle confianza a la gente”, indicó desde Palacio Nacional.
Aunque no se refirió con nombre y apellido a la senadora Xóchitl Gálvez como la precandidata favorita de la derecha, se refirió a la revelación que hizo en su momento sobre esa elección tomada por empresarios y políticos de la élite opositora: “yo hablé en su momento porque estaban ya muy descarados; están, pero con una maniobra, como en el tiempo de Fox, con una estrategia publicitaria queriendo engañar a la gente. Y, a ver, no, no, no, si no es el origen [indígena y en circunstancias de pobreza y marginación], es la honestidad”.
En clara referencia a la publicidad que se ha hecho a Gálvez por haber nacido en un pueblo y haber vendido gelatinas en su niñez, el presidente López Obrador dijo: “no es de dónde venimos o cómo hablamos, sino si hemos sido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud, con honestidad, porque eso es lo que el pueblo de México desea y necesita, gobernantes honestos, íntegros, no falsarios, no gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, no gente que tiene como dios al dinero, que lo único que le importa es lo material, acomplejados, que tienen que vivir colmados de lujos, de atenciones, de privilegios. Entonces, eso es lo que está en cuestión, básicamente”.
Te puede interesar: AMLO acatará resolución del INE; ahora dirá: ‘ni un voto a los corruptos’
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.