Los jóvenes –quienes se identificaron como estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero– que irrumpieron en Palacio Nacional la mañana del pasado miércoles 6 de marzo, justo cuando el presidente de la República daba su tradicional conferencia matutina, portaban resorteras, piedras y hasta balines, con los que impactaron algunas ventanas, informó esta mañana Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que le pasara la bolsa de piedras que le entregó personal de la ayudantía: “es voy a mostrar algo que me entregaron ayer de quienes vinieron a tirar la puerta. No estoy hablando de las mujeres, no del movimiento de las mujeres; ellas querían, pero no, es otra cosa”.
El primer mandatario sostuvo entre sus manos la resortera, y estiró la liga: “miren, los que somos de campo sabemos lo que es un tirador, porque esto es muy moderno. Miren, para los vidrios. Estos eran los que querían el diálogo”, señaló, en referencia a los jóvenes que supuestamente irrumpieron en Palacio Nacional para propiciar el diálogo con el presidente. Al tiempo, López Obrador ponía una piedra en el tirador y estiraba la liga.
“Estas son piedritas de río, porque yo conozco de esto, pero hay una que es muy peligrosa, que se las quiero mostrar. Aquí está. Son balines, balín. Entonces, no vamos, no vamos a caer en ninguna provocación, pero esto lo que indica es que tienen otros propósitos”, dijo.
El presidente López Obrador también señaló que en su conferencia va a dar a conocer todo: “no vamos a ocultar nada y vamos a ir llevando todo el proceso”. Ello, porque consideró importante poner de manifiesto las complicidades que existían: “no sólo eran de autoridades, sino también de los supuestos defensores de derechos humanos. Y de los abogados, porque en esto [de la irrupción a Palacio Nacional] el que encabezaba era el abogado [Vidulfo Rosales]”.
El titular del Ejecutivo federal reiteró que las personas, los estudiantes, los familiares, los abogados y los defensores pueden manifestarse con libertad: “no va a haber represión, no va a haber represión”. Y agregó que su gobierno mantiene su compromiso de encontrar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. El compromiso, dijo, es “que se haga justicia”.
Te puede interesar: Dos agentes de la FGR desaparecidos, confirma AMLO; buscaban a los 43
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.