Luego de que la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, acusara que la postura de Andrés Manuel López Obrador de no tomar partido en el conflicto entre ese país y Palestina es un apoyo al terrorismo de Hamas, el primer mandatario mexicano indicó que respeta esa declaración pero reiteró que la posición del país y de su gobierno es por la búsqueda de paz y no por la guerra.
“Es como el caso de ayer, que la embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura. Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel. Pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.
El primer mandatario agregó que respeta mucho la postura de la embajadora Einat Kranz Neiger, “pero ojalá nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución. Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relaciones con todos los pueblos desde el presidente Juárez, lo destacado que fue el gobierno del presidente [Lázaro] Cárdenas en materia de política exterior, en materia de asilo, lo que fue la doctrina Estrada, antes en los años 30 del siglo pasado; y la trayectoria de política exterior de México, que está en el artículo 89 de la Constitución”.
López Obrador expuso que una de sus facultades como titular del Ejecutivo federal es precisamente esa, “pero me tengo que ajustar a esos principios que están ya en la Constitución, que son el fruto de nuestra historia política y quedaron plasmados en la Constitución. La última reforma fue en la época del presidente Miguel de la Madrid”.
Respecto de los dos mexicanos que están en calidad de perdidos, indicó que se tiene comunicación con los familiares y que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que está atendiendo el caso. López Obrador también indicó que son alrededor de 1 mil mexicanos inscritos para trasladarse de Israel a México en los vuelos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te puede interesar: En conflicto Israel-Palestina, México está por la paz: AMLO
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
En el Estado de México, autoridades federales y estatales realizan la “Operación Enjambre” para cumplimentar…
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortes Jiménez…
Hay mucha falsedad, hipocresía y simulación en el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso…
Esta web usa cookies.